La Fiesta del Pescador de Cangas de Onís, que trata de impulsar los valores de la cultura ribereña, tuvo ayer como novedad el hermanamiento entre la anfitriona sociedad "El Esmerillón" y la de Fuentes del Narcea, ésta representada por su vicepresidente Luis Eduardo López (Villa) y el delegado de la zona del Bajo Narcea Rubén Vidal, quienes aprovecharon para sugerir -al igual que los cangueses- el adelanto de la apertura temporada de pesca tradicional al 1 de abril. "La pesca es el motor económico para las riberas. Vamos a pelear y luchar por una actividad que es nuestra", señalaron al unísono.

El IX Campeonato de lanzamiento de mosca "Río Sella", con 12 participantes, concluyó con el triunfo de José Fernández García, "Pepe el Sevillano" -"Del barrio de Triana y del Betis", puntualizó con humor-, que dedicó la victoria a sus maestros Kiko y Javi, los de la Pina, y al "Paxa", que le enseñaron a pescar en la especialidad de cola de rata hace apenas un lustro. Andrés Sierra, de León, y Luis Manuel Blanco, de Oviedo, coparon la segunda y tercera plaza. Por otro lado, se tributó homenaje al veterano ribereño José García Laria, de Cañu (Cangas de Onís).

Antón Caldevilla, presidente de "El Esmerillón", aprovechó para mostrar su malestar con el borrador de la normativa de pesca, que calificó de "impresentable". Y añadió: "Es inadmisible que haya cotos parciales del 15 de julio en adelante. Vender eso es una estafa debido a la cantidad de canoas en el Sella. Además, nos platearemos dejar de repoblar si se disminuye el cupo de capturas de truchas, de ocho a seis ejemplares".