Piloña se prepara para vivir a lo grande el Día de Asturias. El escenario principal de la fiesta, aunque no el único, será este jueves La Cueva. El santuario acogerá a las 12.30 horas una misa solemne en honor a la Virgen, en la que no faltará la procesión de la imagen acompañada por mozos y aldeanas. Tras los actos religiosos comienza en el prau de La Cueva una sesión vermut amenizada por un DJ.

La actuación del grupo folk "Tuenda" animará las fiestas de Nuestra Señora de la Cueva desde las 19.00 horas y el colofón final lo pondrá la romería nocturna a cargo de la orquesta "Cuarta Calle" y un DJ. El festejo coincide con la celebración del día del socio por parte de la asociación de jubilados y pensionistas "Virgen de la Cueva" de Piloña, que desde las 18.00 hasta las 21.00 horas disfrutarán de una merienda en el campo de La Cueva. Para recibir el tradicional bollu y la botella de vino o sidra que el colectivo ofrece es necesario presentar el ticket o carnet de socio y estar al corriente de la cuota de 2016. Si el tiempo no acompaña, la distribución se realizará en la sala polivalente de Infiesto.

Por su parte, los vecinos de la localidad piloñesa de Villar de Huergo y Caldevilla arrancan sus fiestas de Nuestra Señora del Corriellu en la víspera del día de Asturias con la Subida ciclista a Caldevilla (hasta 18 años), a las 20.00 horas. La cena en el prau y la verbena nocturna a cargo de "Sonora Real" y "Takicardia" completan una programación que continúa el jueves a mediodía con la I Reunión de vehículos clásicos. El jurado distinguirá a más antiguo, al más lejano, al más cutre y al mejor restaurado. La fiesta sigue con la celebración de una misa solemne (13.00 horas) y procesión acompañada por el grupo de gaitas "Sidrón", antes de la subasta del ramu. A las 18.00 horas arranca el XIII Descenso de "autos locos". La verbena nocturna estará amenizada este día por "Distrito Xoven" y "Grupo Costa Norte".

Piloña no es el único concejo de la comarca que se suma a las celebraciones por el Día de Asturias. Cangas de Onís, que lleva años reclamando ser sede permanente de la fiesta, celebra mañana en la plaza Camila Beceña un concierto (22.00 horas) con grupos de la talla de "Mala Reputación", "Neurotics" o "Emitaños del Río", entre otros. El jueves la extracción de la Virgen del lago Enol (11.00 horas) y la misa en honor a la Santina en Covadonga (12.00 horas) marcan los actos del día, que concluye con una actuación de la Agrupación Folclórica "Picos de Europa" y de la banda de Pravia desde las 19.00 horas en Cangas. El viernes será el concierto gratuito de Rodrigo Cuevas y la banda de gaitas "La Kadarma", desde las 23.30.