06 de septiembre de 2016
06.09.2016
Lne.es »

El PSOE llanisco exige al Estado que se pronuncie sobre la titularidad de la iglesia de Bedón

06.09.2016 | 05:08

El Grupo Municipal Socialista de Llanes ha presentado una moción en la que reclama al cuatripartito que solicite al Gobierno de España que se pronuncie sobre la titularidad de la iglesia de San Antolín de Bedón (Beón en su acepción tradicional) y, en su caso, que investigue si se trata de un bien vacante, lo que obligaría al Estado a asumir que es de su propiedad.

"Es patente la situación de abandono en la que se encuentra" el monumento, que señalan que los propietarios de las fincas que circundan la iglesia han cerrado el acceso a la misma para adecentar los edificios anexos. Según el PSOE, esta situación debe acabar, pues existe "una servidumbre de paso que ha de ser respetada". Los socialistas destacan que por dos veces se pronunció el Estado sobre la titularidad de la iglesia, y las dos veces rechazó asumir su propiedad, pese a que toda la documentación existente señala que el templo nunca dejó de ser suyo desde su desamortización, en 1820.

El PSOE considera "muy conveniente" el pronunciamiento del Ayuntamiento en Pleno sobre San Antolín de Bedón. Por ello quiere que el organismo municipal inste al Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a que se pronuncie sobre la titularidad de la iglesia y "que no desconozca que se trata de un Bien de Interés Cultural, y por tanto de obligada protección, por corresponder al Estado, al haber sido suyo y nunca vendido, y de no ser así al encontrarse sin dueño".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine