La primera teniente de alcalde de Llanes, Marián García, de Foro, y el segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Armas, del PP, denunciaron ayer la "filtración irregular" del proyecto de presupuesto municipal para este año a la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL). Según PP y Foro, el colectivo vecinal no debería haber accedido al presupuesto antes de su debate en sesión plenaria, de su aprobación, del inicio del período de información pública y, "por supuesto" tampoco "antes que ningún otro vecino del municipio".

García ve "extemporáneo" el posicionamiento de AVALL, al cuestionar el documento "antes de los plazos legalmente establecidos", lo que supone un "claro agravio comparativo" para con el resto de los vecinos, "que tienen que esperar a la información pública para conocerlos y opinar".

La vicealcaldesa considera que la aprobación del presupuesto, aplazada por el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos x Llanes), no es "un capricho", sino "una necesidad" para "cumplir con las nuevas acciones municipales de este equipo de gobierno". Son, a su juicio, unos presupuestos "responsables", elaborados "para atender y dar respuesta a las necesidades de los llaniscos". La vicealcaldesa niega que los presupuestos sean ilegales, pero señala que, en todo caso, se puede debatir sobre ello "a partir de la aprobación inicial", durante el período de alegaciones. "Anticiparse, por razones de privilegio, y emitir juicios de valor es jugar con ventaja y suena, en algunos casos, incluso a amenaza", añade.

Señala que el hecho de que la mayor parte del presupuesto se dedique a gasto corriente es "una herencia recibida, que tenemos que asumir, desmontar y gestionar para adaptarla a los tiempos del nuevo equipo de gobierno". Niega que el pacto de gobierno, que suscribieron Foro, PP y Vecinos x Llanes exija que los presupuestos sean participativos. "No existe tal punto en el pacto de Gobierno ", subraya García.

Armas, por su lado, manifestó su "estupor" porque AVALL disponga de un proyecto que aún no es público y negó que el presupuesto adolezca de los mismos defectos que el de 2006, anulado en los tribunales. "Aquel no tenía informe económico financiero, ni relación de puestos de trabajo y anexo de personal, mientras que este tiene todo eso", destacó. También negó rotundamente que el pacto de gobierno exija unos presupuestos participativos.