La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo crece en Colunga, con Lastres a la cabeza como principal receptor

Los turistas destacan la gastronomía y belleza del concejo, pero reclaman visitas guiadas para obtener más información

Un visitante en la Oficina de Turismo de Colunga, ayer por la tarde. P. M.

El optimismo que invade la comarca del Oriente se extiende hasta el concejo de Colunga, donde los datos constatan lo que aprecian hosteleros y vecinos: este verano hay más visitantes. El conjunto del concejo registró un ocho por ciento más de consultas en las oficinas de Turismo, en la capital y en Lastres. Son datos ofrecidos por el Servicio de Promoción Turística de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, que cifró en 13.777 las visitas totales de agosto al concejo.

Su responsable, Miguel A. Naredo, se basa en los datos de este mes porque en julio del año pasado la Oficina de Turismo de Lastres estuvo cerrada (durante el traslado del Barrigón a la calle Real) por lo que el enorme incremento de julio de este año no resulta fiable. Con todo, los ocho puntos de subida son un buen resultado y, vistos al detalle, confirman a Lastres como motor turístico del concejo. Un 63,31 por ciento del total de las consultas (8.723) de agosto se hicieron en la oficina lastrina. En términos absolutos esta cifra experimentó un ligero aumento, pues el año pasado fueron 8.614 las personas que pasaron por Lastres en el mes de agosto.

Aquel mes fueron 4.097 las personas que hicieron alguna consulta en la Oficina de Turismo de Colunga, casi mil menos de las que lo hicieron en agosto de este año, 5.054. Naredo destacó, asimismo, el crecimiento del turismo internacional, que en el concejo de Colunga subió en torno al 23 por ciento. Por nacionalidades, los turistas procedentes de Reino Unido subieron un doce por ciento y los alemanes un diez.

Por otra parte, la Asociación de Vecinos de Lastres y Luces presentó los resultados de una encuesta realizada este verano entre más de cien turistas que pasaron por la villa marinera. El presidente del colectivo, Ángel Moro, explicó que preguntaron por asuntos como la gastronomía y el estado general del pueblo. "En general los visitantes encontraron la gastronomía estupenda y el sitio muy bonito, pero echan en falta que haya unas visitas guiadas para explicar qué es cada cosa", expuso Moro antes de citar, por ejemplo, el casco histórico y su pasado ballenero.

"Les dan un mapa y arréglate", apuntó el representante vecinal antes de continuar con algunos de los resultados de la encuesta. Los visitantes "encontraron el pueblo muy sucio", en lo que coinciden con la asociación, que la semana pasada denunció que la carretera AS-257 ha estado todo el verano sin desbrozar. En cuanto al aumento de visitantes, Moro confirmó que "hay más gente", pero añadió que "también más coches y peores condiciones", pues las infraestructuras son las mismas. Los visitantes también hicieron alusión a la falta de aparcamientos y al problema de los atascos que se han formado este verano en la villa marinera.

Compartir el artículo

stats