La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estabilidad del gobierno, en veremos 15 meses después

La crisis que afecta al único gobierno cuatripartito de la comarca, negada por algunos de sus integrantes, va mucho más allá de la decisión del alcalde, Enrique Riestra (Vecinos x Llanes), de aplazar el debate presupuestario por la existencia de presuntas deficiencias técnicas en las cuentas elaboradas para este año por la vicealcaldesa, Marián García (Foro). Más allá, incluso, de que los asesores de Foro y PP nieguen rotundamente las deficiencias, contra el criterio del de Vecinos x Llanes, que respalda IU.

Una de las claves del conflicto es la letra del acuerdo de gobernabilidad suscrito hace 15 meses por Vecinos x Llanes, Foro y PP. El embrollo es morrocotudo. Vecinos x Llanes, a través de un asesor, señalaba hace unos días que el proyecto de presupuesto elaborado por Foro debe ser desechado porque no es "participativo, como recoge el acuerdo de gobernabilidad". Foro y PP subrayaron desde el primer momento que en el acuerdo de gobierno no se hablaba "para nada" de presupuesto participativo. Alguien faltaba a la verdad o se equivocaba.

En la web de VxLL aparecían hasta ayer dos documentos, en dos apartados distintos, pero bajo el mismo epígrafe: "acuerdo de investidura y gobernabilidad". Ayer uno de ellos fue borrado. Son dos documentos diferentes, pues solo en uno de ellos aparece esta frase, "el presupuesto municipal se elaborará de forma participativa, de manera que los alcaldes pedáneos, las juntas vecinales y los vecinos y las vecinas de Llanes puedan aportar sus propuestas de gastos".

¿Cuál de esos dos documentos es el auténtico acuerdo de gobernabilidad firmado en junio de 2015? Sorprendentemente, ninguno de los dos. El verdadero acuerdo que rubricaron Enrique Riestra (Vecinos x Llanes), Marián García (Foro) y Juan Carlos Armas (PP) es radicalmente diferente a los dos colgados en la web de Vecinos x Llanes. En vez de las doce medidas que recogen los dos documentos ya citados, el acuerdo auténtico firmado solo contempla seis. Y no habla de que los presupuestos tengan que ser participativos.

La primera medida recogida en el documento auténtico, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, señala la recuperación de los concejos públicos "con libertad plena". La segunda medida anuncia un nuevo plan general de ordenación, basado en el urbanismo sostenible y "consensuado con los vecinos por medio de los concejos públicos". La tercera medida es encargar una auditoría externa independiente para conocer la verdadera situación económica del Ayuntamiento y de la Fundación Faustino Sobrino. La cuarta medida prevé un "pormenorizado análisis y examen del personal municipal disponible" y acometer una "reorganización completa de la plantilla".

La quinta medida recoge el reparto del poder: la Alcaldía para Vecinos x Llanes (por exigencia del PP), con liberación completa; la vicealcaldía, Hacienda y Urbanismo para Foro, con liberación completa; y la segunda tenencia de alcaldía para el PP, con liberación "a tiempo parcial", igual que "el resto". La sexta medida señala que el acuerdo se suscribe "de manera plena", aún sabiendo que es "privado" y que la Alcaldía podría, de manera unilateral, modificar las cláusulas. Las cinco páginas del documento están firmadas por Riestra, García y Armas.

Compartir el artículo

stats