Más de diez minutos de caravana para llegar al real sitio de Covadonga. Eso fue el tiempo que esperaron los centenares de visitantes que en el mediodía de ayer se acercaron al enclave. La gran afluencia de vehículos obligó a los controladores del parque a restringir el acceso a los Lagos en la rotonda de Covadonga, entre las doce y las dos de la tarde, para evitar un caos circulatorio después de que los aparcamientos de La Tiese y Buferrera (unas 350 plazas) se completasen.

Las retenciones se produjeron coincidiendo con el primer día en que no funciona el plan de acceso a los Lagos tras el operativo de verano, que impedía por motivos medioambientales el paso de vehículos privados al Enol y La Ercina entre las 8.30 y las 20.00 horas (estas restricciones no afectaban al Santuario).

Las colas de coches llegaban en la mañana de ayer más allá de la zona de El Peregrino para sorpresa de los turistas como Adela García, natural de Albacete. "No contaba con tanta gente a estas alturas. Nos tocó esperar como unos cinco minutos en la rotonda pero al final nos dejaron pasar.", dijo. "Estamos aquí desde el miércoles pero esperamos a subir hoy porque con perro y niños es más cómodo subir en vehículo propio", contó.

La previsión es que en los próximos días el número de visitantes vaya en aumento. Así lo atestiguan guías turísticos como Silvia García. "Está siendo un verano de récord, es impresionante la cantidad de gente que visita los Lagos. La previsión es que el enclave estará a rebosar al menos hasta el puente del Pilar en octubre", dijo.

Los profesionales del turismo de la comarca esperan vivir mañana un gran repunte de visitantes coincidiendo con lo que ya se conoce como el "domingón" de Covadonga. "En los últimos años constatamos que mucha gente no viene el día 8 porque cree que al ser el Día de Asturias y de la Santina va a haber mucho follón y lo dejan para el primer domingo después de la celebración, que se convierte en uno de los más punteros del año en el Santuario", explican.