10 de septiembre de 2016
10.09.2016
Lne.es »

Llanes pedirá un informe sobre el presupuesto a una consultora

El alcalde, Enrique Riestra, achaca a "un error" que el pacto de gobernabilidad no apareciera hasta hoy en la web de VxLL

10.09.2016 | 03:16
Enrique Riestra.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, solicitará a una consultora "externa e independiente" un informe sobre el proyecto de presupuestos para este año. El regidor pretende de esta forma despejar las dudas surgidas en torno a las cuentas elaboradas por la primera teniente de alcalde, Marián García, de Foro, a raíz de que un asesor económico de la formación a la que pertenece Riestra, Vecinos x Llanes (VxLL), asegurara que existen en el documento "deficiencias técnicas" que podrían provocar su anulación en los tribunales de justicia. Estas aseveraciones llevaron a Riestra a aplazar el debate presupuestario, que iba a celebrarse a finales del mes de agosto. Los asesores económicos y jurídicos de Foro y PP sostienen justo lo contrario: el proyecto es correcto y no presenta ninguna irregularidad.

Riestra indicó que en el Ayuntamiento se ha actuado "demasiado tiempo" con "imprudencia", y que él no está dispuesto a seguir esa senda. Por ello, guiado por "la prudencia", quiere despejar "todas las dudas" antes de seguir adelante con la tramitación del presupuesto, retirado una hora y media antes de que comenzara la comisión informativa previa al pleno presupuestario. Según el Alcalde, el informe podría estar listo en "pocos días" y sus conclusiones determinarían si el presupuesto se debate en un pleno, como exigen Foro y PP; si se modifica para subsanar las deficiencias que se hallen o si se retira finalmente, como aconsejó el asesor de VxLL.

Mientras tanto, Foro sigue defendiendo que el presupuesto es legal. Marián García señaló que el "único afán" que le mueve es "poder pagar lo que hay que pagar". De ahí que haya exigido, junto con el PP, que el pleno presupuestario se celebre, como máximo, el jueves 15. Foro y PP no han desvelado aún qué harán si el Alcalde no convoca el pleno para la próxima semana.

García quiere que el presupuesto se debata. "Y si Vecinos x Llanes quiere votar no, que lo haga". También apuntó la posibilidad de aprobar inicialmente el presupuesto la próxima semana y retirarlo antes de la aprobación definitiva si la consultora concluyera que incluye irregularidades. Habría, según la edil, un mes para hacerlo: durante el período de alegaciones.

De otro lado, Riestra achacó a "un error" que el acuerdo de gobernabilidad suscrito en junio de 2015 por Foro, Vecinos x Llanes y PP no apareciera hasta ayer en la página web de la agrupación de electores. En su lugar aparecían "dos borradores anteriores" a los documentos pactados, que son las "líneas básicas del acuerdo de investidura", publicado ayer por LA NUEVA ESPAÑA, y el propio acuerdo. Como habían señalado Foro y PP, en ninguno de estos dos documentos aparece la obligación de que los presupuestos sean participativos, pues se borró un párrafo en tal sentido que sí aparecía en uno de los borradores. Riestra indicó que aunque esa obligación no está en la letra, si está "en el espíritu" de los documentos.

El regidor explicó que VxLL carece de estructura de partido y que su web es construida "por personas, en su tiempo libre, de manera altruista". De ahí que hasta ayer la formación no se percatara del error. Riestra subrayó la "exigencia brutal" en materias como la transparencia hacia VxLL. "Una exigencia que está muy bien y que tenemos que esforzarnos para cumplir, pero que no se tiene, ni con mucho, con los partidos" tradicionales, resaltó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine