12 de septiembre de 2016
12.09.2016
Lne.es »

Carreña honra a su Virgen milagrosa

"Hasta los ateos creen en ella", destacan los cabraliegos durante las fiestas de La Salud, que homenajearon al cantante gallego José Luis López y a su mujer

12.09.2016 | 03:29
Los mozos desfilan con la imagen de la Virgen de la Salud por las calles de Carreña.

La Virgen de la Salud de Carreña es milagrosa. Lo dice el gallego Jesús Sanmartín, que ayer solicitó sacar la imagen en procesión coincidiendo con el día grande de la fiesta cabraliega. Lo hizo para mostrarle su gratitud por salvar la vida de su amigo Alejandro Criado, que el viernes sufrió un grave accidente en moto que lo mantiene en el hospital. "Vinimos hace un mes de vacaciones. La gente es muy simpática y enseguida hicimos buenas migas, así que nos invitaron a volver para la fiesta. Teníamos los disfraces y todo preparado, pero el día antes se lo llevó un coche por delante y fue un milagro que sobreviviera", dijo. En el desfile le ayudaron a portar la figura, por turnos, vecinos como Fernando y Manuel Rodríguez, Manuel González, Rubén del Corro, Antonio Viejo, Manuel Alonso, David Gancedo, Ángel Huerta o Marcos Caballer, que sudaron la gota gorda al enfilar la cuesta de la calle María Cristina. "Pesa mucho, pero merece la pena. Hasta los ateos creen en esta Virgen", apuntaron.

La procesión la abría el niño parragués Miguel Sampedro, portando una cruz. Le seguían la banda de gaitas "Picos de Europa DOP Cabrales" y más de un centenar de aldeanas tocando la pandereta. Dos ramos, las autoridades y decenas de fieles como César Gancedo -encargado de diseñar "el Panorama" (antorcha gigante) en la víspera- cerraron la comitiva. Entre la multitud estaban incondicionales como Manuel del Corro, que reside en México pero nunca se pierde La Salud "por nada del mundo", o Paulina Mier, llegada desde Huelva. También el gallego José Luis López y su mujer, Carmen González, que fueron nombrados "Pareja del año". Este vecino de Lugo acudió por primera vez en 1982 a Carreña como miembro de la orquesta "Variedades" y ya no volvió a perderse nunca más un festejo que considera "único" y que ayer amenizó con su coro "Escolma de Meus".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine