El barrio de Triana, en Nueva de Llanes, inicia hoy, martes, las fiestas del Santo Cristo del Amparo. Será a las seis de la tarde, con la plantación de la tradicional hoguera, que transportarán a hombros hasta las inmediaciones de la capilla del Cristo los mozos ataviados con el traje de porruanu. Después habrá bailes asturianos y los fieles del bando interpretarán la danza del Cristo. La tarde estará amenizada por la "Banda Gaites Llacín" y el grupo de gaitas "Principado". La celebración continuará con la primera verbena, en la que actuarán las orquestas "Europea Big Band" y "Tekila".

Mañana será el "día grande" de las fiestas. Habrá misas en la capilla del Cristo desde las ocho de la mañana. La misa mayor llegará al mediodía y será cantada por el coro "Manín" de Lastres. La celebración incluirá la procesión del Cristo, una de las más concurridas de toda la comarca, pues cada año reúne a cientos de aldeanas y porruanos y a decenas de mortajas que acompañan a la imagen del Cristo por las calles de la capital del valle de San Jorge. La procesión contará con la música de la banda de Mieres y el grupo de gaitas "Principado".

Después del recorrido por Nueva, ya con la imagen del Santo Cristo del Amparo en su capilla, habrá desfiles, bailes asturianos interpretados por los jóvenes del bando y, como en la jornada anterior, la danza del Cristo, que cerrará los actos matinales.

A las seis de la tarde se reanudarán las actividades, con la denominada "danza de los casados", pasacalles y más bailes regionales. La celebración del Cristo continuará con la segunda y última verbena, en la que actuarán las orquestas "Waikas" y "Élite". Pero no acabará ahí la celebración, pues al finalizar la verbena, ya a altas horas de la madrugada, la comisión de festejos ofrecerá a todos los presentes las tradicionales sopas de ajo del Cristo. La comisión instalará una carpa junto a la capilla.