Los responsables de la Fundación Faustino Sobrino creará una segunda bolsa de empleo en la que entrarán las aspirantes afectadas que se quedaron fuera de la primera. La entidad, controlada por el Ayuntamiento de Llanes, salía ayer al paso de unas recientes declaraciones realizadas por dos trabajadoras que participaron en un reciente proceso de selección de limpiadoras y que se quedaron fuera de la primera bolsa de empleo.

Según los mandatarios de la Fundación, que gestiona una residencia de ancianos, no hubo irregularidades durante el desarrollo de las pruebas realizadas. Las dos trabajadoras citadas defendieron justo lo contrario. La Fundación señaló que la situación viene suscitada por un "error de comprensión" en la aplicación de uno de los requisitos de la bolsa de empleo. Es el referido a la segunda fase de la prueba de selección, en la que se indica que el tribunal realizará una entrevista a todos los aspirantes que hayan superado en la fase primera, al menos, en 50 por ciento de la puntuación máxima, y que esa entrevista versaría sobre las funciones del puesto de trabajo y no duraría más de diez minutos.

Según la fundación, que preside el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, "con el objeto de facilitar la participación", el patronato de la fundación decidió "eliminar este filtro aplicado sobre el 50% de la puntuación máxima, lo que posibilitó que todos los (aspirantes) fuera admitidos" para la segunda fase. Ocurrió, según la Fundación, que en el período de alegaciones de la convocatoria, una de las participantes exigió la aplicación de todos los requisitos exigidos en las bases, pero se dio la circunstancia de que algunas personas "llegaron a hacer la entrevista sin tener la puntuación necesaria".

Tras la reclamación se aplicó el filtro del 50 por ciento, lo que provocó que la bolsa de empleo quedara "muy reducida, con muy pocos aspirantes". A propósito de esto el presidente del patronato ha emitido una resolución en la que informa de que se aceptaba la alegación.

El patronato acordó ayer crear una segunda bolsa de empleo con los aspirantes afectados por el requisito del 50 por ciento de la puntuación máxima. Esta segunda bolsa se utilizará "en el momento en que se agote la primera lista".