La primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Llanes, Marián García (Foro), mostró ayer un moderado optimismo en relación a la posibilidad de que el actual equipo de gobierno cuatripartito, pueda sacar adelante el plan general de ordenación (PGO) antes de que finalice el actual mandato, en 2018. "Por nuestra parte no va a quedar", señaló la edil.

La responsable de Urbanismo señaló que por parte del equipo de gobierno, que integran Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU, se van a redoblar los esfuerzos para sacar adelante el PGO, aunque no oculta las dificultades para que se pueda alcanzar este objetivo. "No sé si dará tiempo. Estuvimos reunidos con la Consejera de Fomento (Belén Fernández) hace unos meses la responsable de la oficina de Urbanismo y yo, y nos dijo que en dos años se puede hacer. Por nuestra parte no va a quedar", avanzó García.

Mientras tanto, el cuatripartito está trabajando en todo lo relativo a la participación ciudadana y al estudio del territorio del nuevo planeamiento, señaló García. Una vez que finalice este proceso, será el momento de contratar al equipo redactor que se encargue de elaborar el PGO que dote al concejo de Llanes de "una seguridad jurídica en materia urbanística de la que carece desde hace tres décadas", subrayó la concejala.

En relación a la crisis abierta en el seno del cuatripartito por la presentación de los presupuestos elaborados por la Concejalía de Hacienda, que ella misma ostenta, dijo que habrá novedades el próximo jueves, fecha en la que expira el ultimátum que Foro y PP dieron al alcalde (Enrique Riestra, de Vecinos x Llanes) para llevar a pleno el debate presupuestario. Vecinos x Llanes, con el apoyo de Izquierda Unida, se niega a que los presupuestos elaborados por García sean llevados a Pleno para su debate y aprobación hasta que no se subsanen unas supuestas deficiencias en los mismos, detectadas por el asesor económico de la agrupación de electores llanisca, Fernando Urruticoechea.

Los asesores de PP y Foro, por el contrario, no ven tales deficiencias y el pasado 1 de septiembre. De ahí que estas dos formaciones presentaran el día 1 un escrito en el que exigían que los presupuestos se llevasen a Pleno antes de quince días. "Nos tenemos que reunir con nuestra gente y tomaremos decisiones", dijo al respecto la edil forista, quien anunció que Foro y PP tomarán sus decisiones por separado.

Marián García se negó a valorar el anuncio del Alcalde de que sea una consultora externa la que analice los presupuestos y decida si cumplen la legalidad vigente, como defiende Foro o PP, o si hay que modificarlos, como sostiene Vecinos x Llanes. "Eso es algo que debe decir el Alcalde. Yo no tengo nada que ver. Nosotros, con nuestros asesores, no hemos tenido ninguna duda. Las dudas que tenga Vecinos x Llanes deben ser resultas por ellos", añadió.