14 de septiembre de 2016
14.09.2016
Lne.es »

La Fundación Gustavo Bueno proyecta un museo en la antigua casa de Gracia Noriega

La entidad, que tiene el respaldo del Ayuntamiento de Llanes y la familia del escritor, financiaría la restauración del edificio con la ayuda de mecenas

14.09.2016 | 03:46
La antigua casa de José Ignacio Gracia Noriega, en la calle Nueva de Llanes.

Convertir la vieja vivienda indiana del escritor llanisco José Ignacio Gracia Noriega, recientemente fallecido, en un museo que sirva para homenajear y recordar su figura es el objetivo que se ha marcado la Fundación Gustavo Bueno. La idea es que el cronista oficial de Llanes, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA hasta su fallecimiento, el pasado 6 de septiembre, ocupe el lugar que se merece en la villa que le vio nacer.

La iniciativa, puesta encima de la mesa por Gustavo Bueno Sánchez pocas horas después del deceso del escritor, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Llanes y de la familia del autor. La idea es que la Fundación Gustavo bueno logre la financiación necesaria para la restauración de la vivienda, situada en la calle Nueva de la capital llanisca y propiedad del Ayuntamiento. Sería a través de varios mecenas y de empresas y donantes vinculados con Llanes, que aportarían el cien por ciento de los fondos necesarios para afrontar la rehabilitación de la casona en la que Gracia Noriega escribió buena parte de su extensa y prolífica obra literaria. El Consistorio no tendría que aportar ni un euro de dinero público a este proyecto, pese a que la vivienda es de su propiedad desde el año 2007.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llanes, Marián García de la Llana, aseguró ayer que el concejo tiene una "deuda pendiente" con José Ignacio Gracia Noriega. "La Casa de la calle Nueva está muy presente para este Ayuntamiento", aseveró la edil. García se deshizo en elogios hacia la figura del escritor llanisco. "Gracia Noriega fue uno de los grandes genios literarios que hemos tenido en Llanes. Su nombre se debe escribir con letras mayúsculas. Fue una persona que tuvo un gran amor a Llanes pese a los problemas que tuvo", añadió la primera teniente de alcalde, en referencia a su destitución ilegal por parte del PSOE local como cronista oficial; destitución que los tribunales de justicia se encargaron de revocar, devolviendo a Gracia Noriega el título honorífico.

Según la vicealcaldesa, "la casa de la calle Nueva siempre será la de Gracia Noriega. Que en este lugar se haga un museo es una idea que arropamos", añadió. La edil forista calcula que la restauración íntegra de la vivienda, cerrada desde que pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Llanes -hace nueve años, cuando Gracia Noriega estableció su vivienda en la localidad piloñesa de Sevares- puede rondar el medio millón de euros. García señaló que el Ayuntamiento descarta poner dinero público para la restauración del inmueble, al considerar que en estos momentos "hay otras actuaciones que tenemos que priorizar" y escasos recursos económicos disponibles.

La primera teniente de alcalde de Llanes aseguró que, como mínimo, es intención del equipo de gobierno, que integran Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU, recuperar "la estética" del palacete indiano de la calle Nueva, a corto plazo, a fin de que no quede en ruinas. La concejala añadió que precísamente se ha tratado durante estos días la posibilidad de limpiar el jardín, e incluso retirar las verjas que lo rodean.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine