Más de 2.000 estudiantes inician hoy el curso escolar en los diferentes institutos de la comarca. Serán unos 650 los alumnos que acudan al instituto de Llanes, donde aún permanecen abiertas las matrículas para la Formación Profesional, que comenzará la semana próxima. El centro está en perfecto estado de revista y la plantilla (81 profesores) está a la espera de que sea nombrado un interino, previsiblemente el martes, según indicó la directora, María Jesús Beneitez. Entre los nuevos profesores estará Sebas Sierra Fernández, el primer ciego de nacimiento que logró una plaza docente por oposición. Impartirá clases de Geografía e Historia.

Los aproximadamente 500 alumnos del instituto de Cangas de Onís tendrán que afrontar al menos la primera semana de clase sin tres profesores interinos, que aún no han sido nombrados.. Unos 150 alumnos tendrán que seguir recibiendo clases en los 11 barracones habilitados desde que se descubrió el estado ruinoso de uno de los edificios que componen el centro, que tendrá que ser demolido, antes de levantar otro inmueble. En julio salió a licitación la redacción del proyecto, por lo que en unos tres meses podría licitarse la construcción del nuevo edificio, que, si no hay retrasos, estará operativo en el primer trimestre de 2018.

En el instituto Avelina Cerra de Ribadesella la matrícula se mantiene en 243 alumnos, una cifra prácticamente igual a la del curso anterior. La plantilla está al completo y toda la comunidad educativa podrá disfrutar de la nueva aula "+Proyectos", así como de una zona deportiva totalmente reformada. Han tirado vestuarios, baños y el departamento y lo han hecho todo de nuevo, una obra muy demandada por el equipo directivo. Entre los alumnos hay cuatro que este año tendrán una "vuelta al cole" algo singular, pues han sido seleccionados para participar en un intercambio con Francia y ya han partido hacia el país galo. Regresarán el 9 de octubre.

En el instituto de Luces, en Colunga, se implanta por primera vez el Bachillerato de Humanidades. Cuenta con diez inscritos y ha atraído alumnado que no estaba en el centro el año pasado. Pese a que la matrícula aún no está cerrada y depende en buena medida de los ciclos formativos que se imparten, el equipo directivo calcula que en total serán unos 200 estudiantes este curso. Pese al repunte del bachiller son menos que el año pasado, una merma que se debe sobre todo a la Secundaria y al descenso poblacional. En Luces este curso afrontarán tres obras de mejora: la reparación del tejado del comedor, la habilitación de un aula polivalente y la reforma de los baños y aseos, para que sean accesibles.

En el instituto de Infiesto cambiaron durante el verano una parte de las ventanas del edificio antiguo, donde este mes también repararán el tejado, pues tienen problemas de goteras. En el centro piloñés son en torno a los 350 alumnos, una matrícula "por el estilo" del curso anterior, aunque puede haber algún estudiante más.

En el instituto El Sueve de Arriondas inicia hoy el curso con alrededor de 200 alumnos matriculados.

Además comienzan hoy también las calses de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) un centenar de estudiantes de los colegios de Colombres y Panes.