16 de septiembre de 2016
16.09.2016
Lne.es »

Foro y PP fuerzan al alcalde de Llanes a celebrar en un mes el Pleno presupuestario

Enrique Riestra observa división interna entre sus socios de gobierno, pues ve ediles que sí quieren revisar las cuentas

16.09.2016 | 15:26

Vecinos x Llanes por un lado y Foro y PP por otro escenificaron ayer un nuevo episodio de la crisis de gobierno desatada hace unas semanas en torno al proyecto de presupuesto municipal para este año. Mientras que el alcalde, Enrique Riestra, de Vecinos x Llanes (VxLL), señalaba en una rueda de prensa que seguiría su propia "hoja de ruta" y que su decisión final sobre convocar o no el Pleno presupuestario dependería del resultado del informe de una consultora externa sobre las presuntas irregularidades del documento, Foro y PP se unían para forzar al regidor a convocar esa sesión plenaria antes de un mes.

Cuatro concejales de Foro y uno del PP presentarán hoy -o a lo sumo el lunes- una petición conjunta para que se celebre un Pleno extraordinario en el que se debata el proyecto de presupuestos, elaborado por la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, la forista Marián García. La ley obliga al Alcalde a convocar la sesión en un plazo de 15 días hábiles, dado que se supera el número mínimo de concejales que establece la ley para forzar un Pleno extraordinario. Y en el caso de que el regidor no lo hiciera, la sesión plenaria quedaría automáticamente convocada para el décimo día hábil siguiente al de la finalización del plazo antes citado. Esta ha sido la reacción a la decisión de Riestra de desoír una petición anterior de Marián García y el portavoz del PP, Juan Carlos Armas, para que el Pleno presupuestario se celebrara antes de la jornada de ayer.

Foro y PP subrayaron que suscriben la solicitud del Pleno extraordinario "por su importancia", al objeto de desarrollar "una buena defensa de los intereses generales" del municipio, y "en particular de los intereses que afectan directamente a los llaniscos y al propio Ayuntamiento". Añadieron que "por responsabilidad política" se ven "obligados a agotar todos los recursos legales que la Administración contempla, con el único fin de buscar la aprobación de unos gastos ya comprometidos y el cobro de subvenciones que de otro modo no podrían llevarse a cabo".

El Alcalde, por su lado, seguía otra "hoja de ruta" diferente: ha solicitado a cinco empresas presupuesto para analizar las cuentas que elaboró Marián García, tras señalar un asesor económico de VxLL la existencia de irregularidades que los asesores de Foro y PP niegan. La empresa elegida emitirá su informe en un plazo de tres semanas.

"Ante las dudas hay que cerciorarse pues en este concejo se firmaron cosas muy rápido, lo que trajo consecuencias nefastas. Más vale excederse por prudente que por imprudente", señaló el regidor, quien resaltó que ha sido "legal" con sus socios de gobierno: "les he hablado de frente en privado, y no a través de los medios de comunicación. Lo mío es actuar de una forma honesta, correcta, transparente y responsable", añadió.

Riestra manifestó su "percepción" de que "no todos los ediles de Foro (4) y PP (2) llevan la misma línea y están en contra de que se revisen los presupuestos", pues en una reciente reunión algunos de ellos "mostraron posturas diferentes". Y añadió su impresión de que en Llanes "se montan revuelos por cualquier cosa. Aquí hay muchos intereses, por una parte, de quienes gobernaron durante 27 años. Llevamos 15 meses con muchos problemas y a cada paso que damos hay gente que quiere que la crispación sea máxima. Habría que analizar por qué pasa esto", añadió el Alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine