Unos ven "difícil negociar" los presupuestos de Ribadesella para 2016 y más aún aprobarlos, y otros condicionan su parabién a 17 requisitos. PSOE y Pueblu (con dos ediles cada uno) se reunieron ayer con el equipo de gobierno, de Foro Asturias (que gobierna en minoría con seis), para negociar las cuentas de este año. Se trata de la segunda ronda y de una nueva propuesta, pues en diciembre de 2015 tanto PSOE como Pueblu, PP (otros dos ediles) y la concejala no adscrita, Verónica Blanco, votaron en contra. Foro necesita, al menos, del apoyo de un concejal o partido de la oposición para sacar los presupuestos adelante.

En el PSOE los ven "prácticamente imposibles de aprobar, pues en este presupuesto se incluye el sueldo de una persona -Pablo García, concejal de Hacienda- responsable de la pérdida de una subvención regional de 280.000 euros destinada a diez puestos de trabajo en el plan de empleo", expuso José Luis Díaz Bermúdez, su portavoz. Los socialistas ven, además, "complicado negociar cuando la vigencia de estos presupuestos sería de un mes, mes y medio". Díaz Bermúdez puso dos asuntos sobre la mesa: la bajada del IBI hasta el diez por ciento y la subsanación de la pérdida de la subvención a través de la partida del plan local de empleo, "Ribadesella Emplea", que habría que incrementar hasta cubrir los diez puestos.

El portavoz planteó que si Ribadesella "presume de superávit" pueden estar pasando dos cosas: "O recaudamos más de lo que necesitamos o gastamos menos de lo recaudado". A su juicio, la inversión actual se reduce al mero "mantenimiento". "Una de dos: si mantenemos este nivel de inversión, se puede bajar el IBI perfectamente. Y si no lo bajamos, empecemos a tratar inversiones reales, que es lo que quieren los riosellanos", apuntó.

Pueblu, por su parte, destacó la "voluntad prácticamente nula" de negociar del equipo de gobierno, ya que en este segunda planteamiento "no incluyó ni una sola de las catorce propuestas" que el grupo planteó en la primera negociación. Su portavoz, Ricardo Cangas, destacó la importancia de la partida para ayuda de desplazamiento de los riosellanos que estudian Formación Profesional en el instituto de Llanes, que se reduce a la mitad.

"Si no estamos haciendo nada por que haya un centro de esas características, por lo menos hay que disponer de una ayuda para que los chavales puedan ir a Llanes", añadió. Echan en falta, además, una partida específica para el reglamento de participación ciudadana, así como para el centro asesor de la mujer, una iniciativa que fue aprobada por el Pleno con los votos a favor de PSOE y Pueblu. Ven, por otra parte, "muy poco dinero consignado a la reparación y mantenimiento del colegio público", 15.000 euros, y rechazan la partida de 85.000 para obras nuevas en abastecimiento de agua "cuando este servicio está recientemente privatizado".