La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÁNGEL BADA | Presidente de Fomtur (Fomento del Turismo en Llanes)

"Este verano hubo en Llanes un 14% más de ocupación que en los años de la crisis"

"Es importante mantener el recorrido del Camino de Santiago en perfecto estado, cada vez viene más gente y fuera de temporada"

Ángel Bada, en el puerto deportivo de Llanes. EMILIO G. CEA

Ángel Bada (Llanes, 1982) es el presidente de la Asociación para el Fomento del Turismo en Llanes (Fomtur) desde que en abril de 2013 el también empresario hotelero Fernando Fernández dejó el cargo por motivos personales. Bada ha sido reelegido y continúa al frente del colectivo que aglutina a los hoteleros del concejo con una directiva renovada.

-¿Está siendo la temporada tan buena como parece?

-Sí. Ya los fines de semana de junio y la última quincena del mes se notó un aumento de la ocupación. Aquello hacía prever que iba a ser un verano estupendo, como lo que fue. En julio del año pasado se creció un diez por ciento respecto a los años de la crisis y este año un cuatro por ciento respecto al año pasado. Es un repunte muy importante, siempre teniendo en cuenta que cada año hay más plazas. Ahora mismo hay más de 14.000 en el concejo de Llanes y no es lo mismo un porcentaje del 85 por ciento de ocupación en 4.000 plazas que en 14.000.

-¿Es esa la ocupación media que tuvieron?

-Este año en julio hubo en torno a un 85 por ciento de ocupación, sí. Son los datos que maneja la asociación que presido.

-¿Se ha vuelto a cifras de antes de la crisis?

-Esta es una pregunta un poco complicada, porque antes de la crisis había menos plazas. Desde 2007 hasta ahora se creció mucho, por lo que no se puede decir que se haya vuelto a las cifras de antes. Se están recuperando de una forma muy importante las ocupaciones y este año sí que se empezaron a alargar un poco las estancias. Por otra parte, se pudieron empezar a subir las tarifas este año, pues se habían congelado durante los años de la crisis.

-¿Hay entonces más turistas y con mayor capacidad de gasto?

-Parece que algo sí se recuperó o quizás se está empezando a quitar un poco el miedo, lógico por otra parte, que generó la crisis.

-¿Ha sido la temporada estival más larga de lo habitual?

-Llevamos unos años en los que el mes de septiembre, acompañado del buen tiempo que suele venir y de unas tarifas no tan altas como en agosto, hace que se esté alargando la temporada. El mes se inicia con las fiestas de la Guía y luego El Morru y culmina con el rally. Esto hace que todo ayude a alargar mucho la temporada. Confiamos en que los primeros fines de semana de octubre también pueden ser buenos.

-¿Hace falta programar más actividades para continuar alargando la temporada?

-Lo que se haga es importante, pero la promoción es fundamental. Tanto de Llanes, como de la comarca oriental y de Asturias. Toda promoción es buena y siempre es poca.

-¿Cree que en los buenos resultados de este verano ha podido influir?

-Asturias gusta mucho. Tenemos una gastronomía que no la hay prácticamente en toda España y un clima espectacular, sobre todo para la gente que vive en las zonas de la península en las que hace mucho calor. Aparte de la gran oferta turística que tenemos, en el Oriente se puede hacer de todo. En menos de una hora estás en la playa como estás en los Picos de Europa. Se está intentando hacer promoción en el extranjero y que creo que hay que incrementarla, tanto por parte del gobierno local, como del regional y los empresarios del sector. Hemos de aunar todos los fuerzas e ideas para intentar hacer una promoción en el extranjero, en países como Francia, Reino Unido, Alemania, etcétera. De hecho a través de "Visit Llanes", la unión de "Fomtur", "Llanescor" y "Allares", estamos trabajando con la capilla de San Patricio en Pancar como enganche y ya logramos que vinieran cinco periodistas irlandeses. Ya ha dado resultados, varios reportajes y uno de ellos en un magacine que llega a un millón de personas. No sólo por la capilla van a venir 100.000 personas, pero sí es un enganche para iniciar la promoción.

-Este ha sido también el verano de los atascos, en Posada y en playas como la de Barro.

-Los atascos son inevitables. Llanes es un concejo de 15.000 personas e igual por el verano hay 120.000. En las playas no se puede hacer ninguna infraestructura, hay los parking que hay. Lo que sí se debería hacer es regularlos más, que haya una coordinación entre las personas que lo llevan y la Policía Local para que eviten que entren más coches en sitios como Niembru o Cuevas, que se llenan. Pero no se pueden crear más infraestructuras, no puedes hacer un parking de cemento en la playa... Y en cuanto a problemática de Posada, es el camino de la costa hacia los Picos de Europa e inevitable que se formen atascos. Hay que intentar, dentro de la medida que se pueda, meter policías locales cuando se da el mayor problema, que parecen ser los viernes. Sacar el tráfico de Posada es muy perjudicial para el pueblo. No nos podemos obsesionar porque haya atascos, es normal.

-¿Qué le ha parecido la iniciativa del autobús playero?

-Todas las iniciativas que se hagan para intentar aliviar el impacto de los coches en la costa a través de los transportes públicos son positivas. Quizás se hizo un poco tarde y hay que darle más promoción. Entre nuestros clientes, algunos sí conocían la existencia del bus playero, pero la gran mayoría no. Creo que es una buena iniciativa y que las cosas no se pueden hacer un año y simplemente porque no funcionan dejarlo. Ojalá todo en su primer año fuera un éxito, pero es difícil, hay cosas que requieren una continuidad. Creo que es una de las medidas que si se promociona más sí puede dar lugar a que haya menos atascos en las playas.

-¿Qué piden al Ayuntamiento de Llanes y al Gobierno regional?

-Promoción, sobre todo fuera de temporada. Por ejemplo el campo de golf es un lujo y es un turismo que viene todo el año. Sí que sería bueno hacer una buena promoción. De hecho hace un año se hizo un circuito de golf por el País Vasco y se notó. También actuar en el Camino de Santiago, que cada vez está creciendo más. Hay que intentar tener los caminos en perfecto estado, cada vez viene más gente y fuera de temporada.

-¿Funciona la fórmula de "Visit Llanes" y apuestan por su continuidad"?

-Sí, creo que la unión entre las tres asociaciones y la administración es fundamental. En lo que es bueno para Llanes tenemos que ir siempre unidos y adelante todos. La unión tiene dos años de vida y es satisfactorio el resultado. Se ahorró mucho en gestión, somos más fuertes poder colaborar con más actividades. Intentamos ayudar dentro de nuestras posibilidades con la mayoría de eventos que traen gente a Llanes.

Compartir el artículo

stats