La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ateneo Cabraliego cumple cien años

El Ayuntamiento conmemora hoy el centenario de la apertura del primer centro cultural del concejo, en Arenas, tras un llamamiento en 1915 de varios vecinos

La inauguración del Ateneo Cabraliego, en 1916. REPRODUCCIÓN E. G. CEA

Corría el año de 1915 cuando un grupo de vecinos de Cabrales, encabezados por Anselmo de Caso lanzaba una propuesta: instituir "un centro en el que se difundan las útiles enseñanzas del colectivismo y fraternidad bien definida; que a la par que nos importamos mutuamente nociones de sociabilidad, se goce y dé al espíritu ratos de solaz esparcimiento, ya sea leyendo buena y amena literatura o pasando los ratos de ocio..." Era el germen del Ateneo Cabraliego, que se constituiría al año siguiente en Arenas de Cabrales y cuyo centenario se conmemora hoy, sábado.

El acto conmemorativo comenzará a las 17.00 horas, en la plaza del Castañéu, donde se situó la primera sede del Ateneo Cabraliego. A esa hora comenzará la presentación, a cargo de Ángel Lueje Corral. Después se procederá a la lectura del "Llamamiento de 1916" del Ateneo, por el alcalde de Cabrales, Francisco González López, tras lo cual se descubrirá una placa conmemorativa, y actuarán el grupo "Corri- Corri" y de la Banda de Gaitas "Picos de Europa". Acto seguido se tomará una fotografía colectiva de todos los asistentes.

Ya en la sede del Ateneo Cabraliego, se inaugurará una exposición sobre el centenario y se procederá a la introducción de objetos en una "Cápsula del tiempo", en la que se podrán introducir objetos como fotos, monedas, prensa del día...

El Ateneo Cabraliego, gestionado en la actualidad por el Ayuntamiento, se utiliza para múltiples actividades, como presentaciones, charlas, reuniones, cursos, talleres, ensayos o sala de exposiciones. También la utilizan los diferentes partidos políticos locales para celebrar mítines, e incluso votaciones internas.

En el piso superior está la biblioteca municipal, en la actualidad cerrada al público. El equipo de gobierno tiene la intención de reabrirla en el futuro. También se sitúa en esa misma planta el telecentro. Además, guarda en el Ateneo su patrimonio (trajes, instrumentos musicales...) la asociación "Corri-Corri".

El edificio necesita ser objeto de obras de mejora, principalmente en las fachadas. También requiere una revisión en profundidad del sistema de calefacción, según indicó ayer el concejal de Cultura de Cabrales, Fernando Nava Prieto, de foro.

El Ateneo Cabraliego surgió en 1915, de la mano de personas como Anselmo de Caso y Pedro Niembro, empeñados en crear un centro cultural donde los vecinos del concejo pudieran reunirse, leer, charlar y, en definitiva, disfrutar de sus momentos de ocio. El 6 de septiembre de 1916 se hizo un llamamiento a la población para crear el centro. Trece días más tarde, 72 personas se reunían en la plaza del Castañéu de Arenas y acordaban, por unanimidad, designar a sus representantes en la nueva institución.

La necesidad de contar con un local fue cubierta inicialmente con la cesión de uno en esa misma plaza por parte de Anselmo de Caso. En los meses siguientes, gracias a las donaciones recibidas, empezó a asentarse la idea de contar con un local propio. La construcción del nuevo edificio comenzó pronto, pero se prolongó hasta el año 1924, en un terreno adquirido gracias a las múltiples donaciones al otro lado del río Ribeles, en su misma ubicación actual. Durante años el centro fue gestionado por la asociación Ateneo Cabraliego.

Compartir el artículo

stats