La senda que el equipo de gobierno de Ribadesella, de Foro Asturias, concibe para la avenida de Tito Bustillo -donde están la cueva y el centro de arte rupestre, en la margen derecha de la ría- incluirá, "si puede ser", un carril bici. Así lo anunció la alcaldesa, Charo Fernández Román, quien explicó que se trata de "mejorar el entorno del recurso turístico y cultural más importante de Ribadesella".

Esta obra está recogida en el proyecto de presupuestos -el segundo que Foro presenta para 2016- que estos días el gobierno local (en minoría) negocia con los partidos de la oposición. La regidora indicó que tratarán de presentar el proyecto a la convocatoria de fondos Leader y también de conseguir colaboración por parte de Cultura.

La senda pretende "solucionar la accesibilidad de la zona del picu Ramonón" de modo que transitar por ella a pie no sea peligroso. "Es peligrosos para peatones y ciclistas y supondrá mejorar la conexión de los vecinos de la zona", describió Fernández Román. El proyecto persigue, asimismo, acondicionar un entorno "muy degradado", como es el de la cueva de Tito Bustillo. Pese a que aún no está encargado el proyecto, la Alcaldesa sí tiene claro que deberá "mejorar ambientalmente la zona, haciendo el paseo agradable y, si puede ser, incluir un carril bici". Otra de las áreas de influencia y además inicio de la senda es la del hórreo que actualmente sirve de sede a la asociación "Amigos de Ribadesella".

Aparcamientos integrados

La construcción de la senda también implica la "reordenación de aparcamientos" en la avenida de Tito Bustillo, buscando un diseño "atractivo". Se propondrán "aparcamientos integrados, de bajo impacto", con sistemas como las zonas ajardinadas o las celosías en las que crece la vegetación, aunque no hay ningún modelo definitivo. Se despejará, por otra parte, la zona de autobuses delante de la cueva, donde se habilitará espacio sólo para la carga y descarga de viajeros. Estos vehículos podrán aparcar en la zona de La Huertona.