Vecinos x Llanes, Foro y PP arremetieron ayer con dureza contra la exalcaldesa y actual diputada autonómica Dolores Álvarez Campillo por el discurso incendiario que pronunció durante la fiesta socialista de La Portiella, el domingo, cuando lanzó frases como: "estos no aprueban el plan general ni jartos de grifa" en referebncia al gobierno cuatripartito.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, acusó a su antecesora en el cargo de acudir al concejo "a reírse de los llaniscos" y "de los tribunales", despreciando resoluciones judiciales que prueban "que ha habido decisiones y conductas irregulares", "tanto por su parte como por la de su equipo de gobierno" en relación a las licencias para ampliar el hotel Kaype, en Barru, cuya anulación propició una orden judicial firme de derribo, pendiente de ejecución.

Según Riestra decir que el Kaype es "el único hotel que da beneficios sin estar aún terminado" es "un insulto a Llanes, a los llaniscos y a los tribunales; y una imprudencia ante la que propia justicia debería actuar de oficio". El Alcalde considera "el colmo de la burla y de la impunidad" que Dolores Álvarez hable de la reconstrucción del hotel "dentro de cuatro años" y que añada que si fuera la propietaria "le gustaría que le tirasen todo el hotel. Esta afirmación sólo le habrá hecho gracia a usted y a sus palmeros, a los llaniscos ni pizca", añadió.

Sobre la acusación de la diputada socialista de que el Ayuntamiento de Llanes es un "campo de concentración, donde los trabajadores están atemorizados", Riestra indicó que no le consta "ninguna denuncia por acoso de ningún trabajador", ni percibe "temo". Aunque sí entiende "que entre los muchos trabajadores contratados a dedo por el Partido Socialista y cuyas plazas saldrán a concurso en los próximos meses, haya cierta inquietud".

"Pensaba que con el 'me sale del higo' había tocado usted el cielo de los improperios de mal gusto, pero con 'ni jartos de grifa' se ha superado. Un exabrupto impropio de una responsable política", indicó el regidor llanisco, a través de un escrito dirigido a la diputada. Riestra preguntó qué ha hecho Dolores Álvarez por Llanes durante sus 16 meses como diputada. El mismo contesta: "poner palos en las ruedas desde Oviedo, pues a usted no le importan los llaniscos sino la propia supervivencia de su partido".

Marián García, presidenta de Foro Llanes y vicealcaldesa, aseguró que Dolores Álvarez "oculta que su irresponsabilidad con el hotel Kaype va a llevar a Llanes al mayor problema económico de su historia". Achacó las consecuencias del "caso Kaype" al "empecinamiento" de la entonces alcaldesa socialista" en continuar, a sabiendas de que estaba mal y pasarse por alto todas las órdenes judiciales". García critica el "despótico discurso" y la "falta de educación" de Dolores Álvarez al asegurar que los integrantes del gobierno cuatripartito de Llanes no van a aprobar un plan general "ni jartos de grifa". García acusó a la diputada de haber antepuesto sus intereses personales "al dejar a todos sus compañeros a los pies de los caballos mientras ella se aseguraba su continuidad en la Junta General".

El portavoz del PP llanisco, Juan Carlos Armas, aseguró que Dolores Álvarez ha hecho "lo que mejor sabe: echar la lengua a pacer". La acuso de erigirse en "abogada defensora de los dueños del Kaype", quizá porque "al menos hasta hace unos meses familiares directos suyos eran socios en una empresa del máximo accionista del hotel".

Armas señaló que desconoce lo que es la grifa, pero "quizá sí lo sepa" Dolores Álvarez "puesto que los socialistas llaniscos estuvieron 28 años sin plan general". Armas recordó que Dolores Álvarez era concejala de Urbanismo cuando los jueces anularon el plan general de 2003 y alcaldesa cuando se adjudicó ilegalmente la redacción de otro planeamiento, anulada también por los jueces. "Dolores Álvarez es la menos indicada para hablar del Kaype y de urbanismo".

Armas negó que haya persecución a empleados municipales, pues "ni se han abierto expedientes ni ha habido denuncias. Y si creen que hay algo, que denuncien, pero que se dejen de habladurías y de cuentos", añadió.