La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella, historia a golpe de "click"

La muestra que se inaugura mañana en el centro de Tito Bustillo recorre la crónica de la humanidad con 2.000 playmobil desde la Prehistoria hasta las Piraguas

Tienen todo lo que el universo Playmobil ha imaginado y, lo que no, lo han hecho con sus manos pero conservando la estética para representar al hombre desde la Prehistoria hasta la modernidad más local, la fiesta de las Piraguas. La exposición "Playmobil, guardianes de la historia" se inaugura mañana en el centro de Tito Bustillo de Ribadesella, donde estará hasta el 24 de febrero y se podrá visitar con la entrada al equipamiento.

En total son unos 2.000 muñecos los que encarnan los diferentes dioramas (escenas) con cada época histórica. La Prehistoria a través de la cueva de Tito Bustillo, el Imperio Romano, la Edad Media, una guerra naval, la época victoriana, la conquista del Oeste y la Ribadesella de la actualidad dan vida a una muestra que entre quince y veinte miembros de la asociación "Aesclick" han montado durante este fin de semana. Fueron quince horas de minucioso trabajo para llegar a detalles con los que el visitante pasará un rato encantador.

Lorenzo García, asturiano afincado en Madrid, se desplazó desde la capital para montar el diorama más reciente, el que recrea Ribadesella. "Lo más difícil ha sido hacer las piezas que no existían, como las piraguas, porque Playmobil tiene K-1, pero no K-2", explicó antes de enumerar otros elementos que él mismo fabricó, como la gaita o las muñecas vestidas con el traje de asturiana. Los socios más implicados en este universo manejan moldes y materiales para lograr estas virguerías y saben cómo calentar las resinas para que el plástico se comporte de determinada manera. La afición a los Playmobil pasa de padres a hijos, como en el caso de Santiago Álvarez, de Lugones, que se la ha transmitido a su hija Cristina y también a la amiga de ésta, Adriana Díaz, de 11 y 10 años, respectivamente, y que este fin de semana estuvieron montando la escena del Oeste. El sierense Pedro González, de 14 años, se aficionó por su tío y con cuatro años ya tenía la casa de estilo victoriano que ahora ha cedido para la exposición.

"Aesclick" es un colectivo sin ánimo de lucro que destina el dinero obtenido con sus exposiciones a la entrega de juguetes Playmobil a colectivos de niños desfavorecidos en Navidad.

Compartir el artículo

stats