El equipo de gobierno de Cabrales reclama una ambulancia de urgencias (soporte vital básico) en el concejo. PP. Foro y Somos Cabrales consideran que el vehículo es necesario dadas las características de este municipio, al que acuden decenas de miles de montañeros y senderistas cada año y que cuenta con pueblos alejados, como Sotres, en los que una atención urgente resulta imposible si hay mal tiempo, niebla o es de noche y, en consecuencia, no puede acudir un equipo médico en helicóptero. Cabrales cuenta con una ambulancia para traslados, que comparte con otros concejos vecinos.

El segundo teniente de alcalde, Fernando Nava (Foro), trasladó hace ya meses al consejero, Francisco del Busto, la necesidad de dotar a Cabrales con una ambulancia de urgencias, pero la respuesta fue que no estaba justificada. "Él esgrimía números, pero yo le dije que los ciudadanos no somos números, sino personas".

Nava desveló un suceso ocurrido hace días que, a su juicio, resume la situación: "un domingo, a las cinco de la tarde, un senderista de 69 años, residente en Olloniego, A. A. N., que terminaba la ruta Caraves-Arenas, se sintió indispuesto en una calle de esta última localidad, cayó al suelo y notó un dolor en el pecho", relató Nava. Varios vecinos acudieron en su ayuda y avisaron a los servicios de emergencia, que se trasladaron al centro de salud de Arenas. También una ambulancia de urgencias que, casualmente, volvía hacia Panes, donde tiene su base, de otra urgencia y se encontraba en las inmediaciones de Ortigueru. Mientras se acercó al enfermo al centro de salud. Una vez atendido se decide su traslado al Hospital de Arriondas, pero en el momento de salir la ambulancia de urgencias no arrancaba. Los vecinos y el médico que le atendió que empujar al vehículo empujaron el vehículo unos 200 metros para ver si lo ponían en marcha. No fue posible, así que se solicitó otro vehículo medicalizado, pero la respuesta fue que la única ambulancia disponible se encontraba en Oviedo.

Después de más de una hora de espera, se envió la ambulancia con base en Arenas, que no es de soporte vital básico y no está equipada para urgencias. Tenía una ballesta rota. "Así, después de casi dos horas y media, el hombre pudo ser trasladado al Hospital", añadió Nava, quien resaltó que en un pleno celebrado en abril se acordó, con la abstención del PSOE, solicitar una ambulancia de urgencias permanente para Cabrales, que pueda dar apoyo a otros municipios.