Las reminiscencias feudales de Foro pueden echar por tierra el más esplendoroso progreso, cuando además lo tenemos al alcance de la mano simplemente recurriendo a los informes técnicos contratados y al adagio que dice: "hacer de la necesidad virtud".

1º ) Tendríamos la oportunidad de recuperar los muy recientes desguaces de los Campos de Oba siguiendo las mismas pautas que la Confederación Hidrográfica proyecta aplicar en Arriondas. Ver su magnífico proyecto en las páginas 24 y 25 de LA NUEVA ESPAÑA del miércoles 9 de diciembre del 2.015.

2º ) Merecemos políticos que defiendan de una vez, ese nuevo puente río arriba y su circunvalación para vehículos. Tal como diseñaron y recomiendan los urbanistas contratados por el Ayuntamiento.

3º ) Ansiamos con vehemencia tener sobre el viejo puente una réplica del Garden Bridge, que es un auténtico arbolado o vergel peatonal con bancos y pasillo techado que se está construyendo sobre el río Támesis en Londres y que ya suponen un reclamo turístico de 1ª magnitud mundial.

4º ) Queremos evitar obras estúpidas, como mutilar el viejo puente demoliendo una acera para añadírsela a la otra. Como si ese detalle disminuyera un ápice las permanentes y muy lentas caravanas de coches -desde El Pochacu, plaza de Abastos y bar Azúl- y como si su peligro y contaminación fueran a desaparecer.

5 º ) Debemos recuperar de una vez por todas nuestra dignidad y la nave industrial Delfa, aquella cacicada de la dictadura para no tener, por poner un solo ejemplo, nuestro centro de día relegado en la empinada cuesta de El Fuerte.

6º ) Insistimos en que deberíamos sondear las posibilidades de construir la 2ª fase del puerto deportivo frente a El Tocote.

7º ) Debería Foro preocuparse de construir una acera desde el Picu Ramonón hasta la escuela de La Güertona ya que en todo ese trayecto concurre un amplio vecindario a proteger. Y naturalmente exigiendo que el trayecto Picu Ramonón hasta El Horreu lo ejecute Obras Públicas, a su costo exclusivamente, puesto que sería parte del tramo de circunvalación desde el deseado nuevo puente río arriba.

8º ) Podríamos evitar la vergüenza de un parking en altura en casco urbano limpio simplemente construyéndolo en la enorme trinchera excavada a la izquierda de la carretera que baja de la estación, dado que esos sótanos fueron pensados para esos fines precisamente. Además, con un pequeño túnel, tienen muy fácil salida por debajo del nivel de la fuente pública de El Portiellu y ya en la avenida Guillermo González salir a la plaza de Abastos.

9º ) ¿Y de aquél galeón hundido a pie de playa, qué ? Sí, nos referimos a ese barranco y dos acantilados que tenemos detrás de El Tocote para vergüenza de propios y extraños. ¿No es una ignorancia supina tener ese espacio indecente cuando es la esencia y solución para todos nuestros problemas? O, ¿es acaso una cobardía infinita de nuestros ediles no acometer esa obra trascendental? Porque, ¿en qué lugar de España se consentiría semejante extravagancia? Es más, yo creo que Foro volcó su alma en juegos florales y cortinas de humo, pero a la vista de la gravedad de todo lo expuesto, no merece ni de lejos seguir en el cargo que ocupa, porque una de dos: o son esclavos serviles de los resabios feudales y nos engañan, o les falta audacia y preparación. En cualquier caso, por favor, ¡que se vayan de una vez! Por cierto, el PSOE llevaba en su programa la ejecución de esa obra.