El portavoz del PP en Ribadesella, Juan Manuel Blanco, ofreció al equipo de gobierno local, de Foro Asturias y en minoría, "un pacto del centro derecha para elaborar los presupuestos de 2017" desde el principio y "a cambio de nada". El edil aseguró que este acuerdo "no implica ni liberaciones ni competencias en concejalías", sino la voluntad de que las cuentas reflejen "lo que votó la ciudadanía".

Este proyecto saldría "de los nueve concejales" que suman entre Foro Asturias, el PP y la edil no adscrita, Verónica Blanco. "Expresaríamos perfectamente la voluntad del pueblo en las urnas", añadió el portavoz, para quien "no tiene sentido debatir presupuestos para un mes". El PP riosellano entiende que el gobierno local "necesita ayuda. Por mucho que trabajen a tres turnos han perdido una subvención de 280.000 euros por un concejal estar en el limbo", añadió.

Sin embargo, la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, apostó por sacar adelante las cuentas de 2016, pues "de aquí a final de año todavía se pueden hacer cosas, ejecutar obras que son importantes". La regidora puso como ejemplo la rotonda del muelle o la carretera de Vega a través del camping a la carretera nacional. Por este motivo su equipo continuará negociando el presupuesto que presentó el 10 de agosto, después de que la oposición en bloque tumbase el proyecto inicial en diciembre de 2015. El nuevo cuenta, destacó, con "casi 200.000 euros más de ingresos" y por el momento la única vía de negociación que Foro mantiene abierta es la de Pueblu, que presentó diecisiete propuestas.

"Las estamos estudiando y nos parecen factibles muchas de ellas", avanzó la Alcaldesa, que trasladará las conclusiones a Pueblu para que las expongan en la asamblea que tienen el próximo lunes. Sobre la petición del PP de que se sentase también la concejala no adscrita a negociar las cuentas la regidora explicó que "no es lógico que quien obtuvo los peores resultados de la historia de su partido diga con quién tiene que negociar los presupuestos la formación que llegó al gobierno con mayoría absoluta". Fernández Román explicó que Verónica Blanco no estaba invitada y ve difícil negociar con PP y PSOE, pues "ninguno trajo ninguna propuesta. No tienen intención de negociar nada", concluyó.