El agua, eterno problema en Torre

La localidad riosellana estuvo cinco días sin abastecimiento por la rotura de la bomba, que hoy se prevé sustituir por una nueva

22.09.2016 | 04:04
Ramón Rosete, comprobando, ayer por la tarde, que el agua había regresado a su casa.
Ramón Rosete, comprobando, ayer por la tarde, que el agua había regresado a su casa.

En la localidad riosellana de Torre vuelven a estar a vueltas con el agua. El último episodio se ha escrito tras la avería en la bomba del depósito, que dejó sin abastecimiento durante cinco días a las entre 45 y 50 viviendas habitadas. "Se estropeó en la madrugada del jueves al viernes y el martes llegaron las tres primeras cubas del Ayuntamiento", explica el vecino Ramón Rosete antes de lamentar que el mismo día por la noche "ya no había agua", una operación que volvieron a referir ayer por la tarde los vecinos de las zonas altas.

En Torre existe una junta vecinal que gestiona el agua desde el depósito hasta las casas, "pero el Ayuntamiento tiene que tener el depósito lleno", destaca Rosete. La alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, explica que su compromiso fue el de llevar cubas hasta que hubiera agua, algo que esperan suceda hoy mismo, pues a primera hora está previsto colocar la bomba nueva. "Quemó porque está sobrecargada de trabajo", expone la regidora antes de apuntar que hace dos años su equipo planteó una solución "para evitar este tipo de problemas. "Cuando Linares pidió conectarse a la red municipal propusimos utilizar el depósito de Torre para hacerlo, una obra que salía más barata y garantizaba que siempre hubiera agua en Torre, que no necesitaría el bombeo", relata Fernández Román.

Sin embargo, "los vecinos se negaron e hicimos la obra hacia Linares, lo que fue una complicación porque hubo que pedir derechos de acueducto" sobre varias propiedades. A juicio de la Alcaldesa, el problema de la bomba "se podría haber evitado". Los vecinos registraron tiempo después una solicitud en el Ayuntamiento para conectarse con el suministro de Linares, pero "planteaban unas exigencias que no se podían admitir", desvela la regidora. Rosete espera que el problema quede resuelto hoy y describe la incomodidad de estar sin agua. "No lo bebemos porque no tiene calidad, yo por lo menos no me atrevo. Pero lo necesitamos para lavar, para el aseo y a veces también para cocinar", relata el vecino, para quien lo transportado por el Ayuntamiento ha sido insuficiente. "Hay que tener en cuenta que sólo 10.000 litros van a los depósitos de las casas para almacenamiento", calcula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Llanes alerta sobre falsas señales en el Camino de Santiago

El Ayuntamiento de Llanes ha detectado la existencia señales falsas en el tramo Bustio-Llanes del...

Aqualia se hace con el contrato de gestión de las depuradoras de Cabrales

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cabrales celebrado ayer en Carreña aprobó por unanimidad la...

La oposición riosellana reclama más seguridad vial para la obra de El Concilio

La obra de construcción de viviendas en la zona riosellana de El Concilio necesita una mayor...

Lastres no quiere jugar con pupas

Lastres no quiere jugar con pupas

El parque infantil tiene algunos juegos con barras y puntas sueltas y los padres consideran...

La Atalaya, la playa que une

La Atalaya, la playa que une

Cuarenta usuarias del arenal riosellano reivindican en su cena anual más atención para un espacio...

Enlaces recomendados: Premios Cine