Los vecinos de Collera (Ribadesella) están "asustados" con la carta que el Arzobispado de Oviedo les ha enviado tras la celebración de las fiestas de La Esperanza, entre los días 9 y 10 de este mes. La institución explica en la misiva que "en lo sucesivo no se utilizará el Campo de la Iglesia sin contar con la debida autorización por escrito, y con suficiente antelación".

En la localidad riosellana aseguran que es la primera vez que les sucede algo parecido, pues hasta ahora habían celebrado la fiesta en el campo de la iglesia sin precisar ninguna autorización expresa. En la carta se describen "una serie de puestos" instalados, "según parece, por parte de esa comisión de fiestas de Collera, que estuvieron ocupando el campo de la iglesia parroquial los días 9, 10 y 11, en cualquier caso sin autorización del Arzobispado".

El incidente escribe un capítulo más de las desavenencias entre la comisión y el párroco que lleva Collera, José Ramón Abad, por la intención de los organizadores de cambiar la fiesta para el sábado para que las partes lúdica y religiosa estuvieran unidas. Se hizo hace dos años, cuando muchos describen la mayor procesión de los últimos años, con mucha gente vestida, pero el año pasado la misa regresó al domingo, aunque la procesión se realizó el sábado porque vecinos y visitantes ya tenían trajes alquilados y todo preparado.

Este año ya se conocía la negativa y el domingo hubo misa y procesión, pero ajena a la comisión de festejos. Sus responsables han querido dar a conocer la carta a la vecindad a través de su perfil en una red social en la que aseguran que en los catorce años que llevan organizando la fiesta, un equipo en el que hay personas que formaban parte de la anterior directiva nunca habían tenido este tipo de problemas con la Iglesia.

Los integrantes de la comisión limpiaron antes, después y durante los días de la fiesta y aseguran que no estropearon, ni obstruyeron ni molestaron "en nada ni a nadie" con la colocación de la carpa, un hinchable infantil y la celebración festiva. En el mismo texto aclaran, además, que son una asociación legal con todos sus requisitos en regla, incluido el seguro de responsabilidad civil.