22 de septiembre de 2016
22.09.2016
Lne.es »

Riestra: "Quien diga que se habría evitado demoler el Kaype con un nuevo PGO miente"

El alcalde de Llanes cree imposible legalizar la ampliación del hotel de Barru con un nuevo plan general, al haber una sentencia firme de derribo

22.09.2016 | 09:55
Riestra: "Quien diga que se habría evitado demoler el Kaype con un nuevo PGO miente"

"No se puede legalizar con un nuevo plan general lo que por sentencia firme es ilegal, así que si a alguien le cuentan el cuento de que con un nuevo plan urbanístico se hubiera evitado demoler el hotel Kaype, que sepa que le están engañando", señaló ayer el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, en velada alusión al PSOE, que ha defendido publicamente esa tesis en varias ocasiones. El regidor destacó las dificultades que está hallando el gobierno que encabeza para cumplir la orden judicial de iniciar el derribo de la ampliación ilegal del hotel Kaype, en Barru, antes del próximo día 30.

Riestra explicó que el proyecto de derribo debe ser visado por un funcionario, pero que los dos empleados municipales que podrían hacerlo presentaron una causa de abstención, alegando que estaban siendo investigados por la presunta comisión de delitos penales durante la tramitación del proyecto para ampliar el Kaype. Esta situación llevó al cuatripartito a pedir auxilio hace varias semanas a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), para que enviara un funcionario que realizara esa labor. Aún no ha recibido respuesta.

La posibilidad de cumplir la orden judicial de derribo antes del 30 de este mes está por ello en el aire. No obstante, Riestra explicó que la jueza encargada del caso está perfectamente informada de todas estas circunstancias. Es más, el Alcalde destacó que es la jueza quien lleva "la voz cantante" en todo lo que concierne a la actuación municipal. Es la jueza quien "marca los tiempos". Y el gobierno local está "a sus órdenes", subrayó el alcalde llanisco.

Riestra desveló que ha informado a la juez del incidente de legalización parcial del Kaype, solicitado por el PSOE el 1 de julio, que "justo el mismo día", remarcó Riestra en varias ocasiones, obtuvo un informe técnico favorable de un funcionario. Un funcionario llanisco que, nada más firmar ese informe, reclamó abstenerse en todo lo que tuviera que ver con el Kaype. La petición de legalización afecta a una parte de la ampliación acometida: aquella que se sitúa sobre suelo urbano consolidado. La mayor parte de la ampliación se ejecutó sobre suelo urbano no consolidado, con licencias municipales de agrupación de fincas y de obras concedidas durante la anterior etapa socialista, que después los tribunales declararon ilegales.

El informe que avala la legalización parcial del Kaype ha obligado al Gobierno local a tramitar esa petición, según destacó el Alcalde, porque "el Ayuntamiento hace todo lo que procede" y actúa "bajo los parámetros y los tiempos de la legalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine