La saturación obliga a estudiar la ampliación del transporte a los Lagos

El Principado admite que es necesario replantearse las fechas, pero advierte de que será difícil "porque es un esfuerzo extra para el personal"

22.09.2016 | 09:55

El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, aseguró ayer en Covadonga que en unos días tendrá lugar una reunión con miembros de la Dirección General de Transportes y el consorcio para valorar la posibilidad de aumentar las fechas veraniegas del Plan de Transporte a los Lagos. El aumento de los atascos en la carretera de acceso a los Lagos en las últimas fechas pese a que la temporada alta ya se ha dado por finalizada ha hecho que diferentes representantes del sector turístico de la zona reclame que dicho servicio arranque en años venideros antes de la fecha habitual y finalice más tarde (este año estuvo operativo del 15 de julio al 8 de septiembre). Los fines de semana anteriores y posteriores a las fecha en las que el Plan de Transporte a los Lagos funciona no se libran de una masiva afluencia de visitantes, de saturación de los aparcamientos y de caos circulatorio. Calvo admitió, no obstante, que no será fácil lograr este objetivo.

"Una ampliación de este servicio supondría un esfuerzo extra", aseguró ayer en Covadonga, lugar al que acudió para tomar parte en la ceremonia de entrega de premios del concurso de pintura naturalista Picos de Europa. Señaló que antes de tomar una decisión en firme, deben sentarse todas las partes implicadas para buscar una vía de solución "y ver si es necesario ampliar el periodo más allá de la temporada establecida".

El director General de Recursos Naturales manifestó que el plan de transporte a los Lagos implica un importante esfuerzo por parte del personal del Parque Nacional en lo relativo a los controles que se desarrollan tanto al inicio como al final de la zona de aparcamiento. Es precisamente este esfuerzo extra que deben hacer los trabajadores del Parque Nacional lo que hace que sea complicado que alargue la temporada según dejó entrever.

El plan de transporte a Lagos estuvo operativo este año del 24 al 27 de marzo con motivo de la Semana Santa; del 30 de abril al 2 de mayo coincidiendo con el puente festivo del 1 de mayo, y del 15 de julio al 8 de septiembre. Volverá a estar operativo del 3 al 11 de diciembre. Los usuarios han batido todos los récords: en torno a 150.000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Los voluntarios trabajando, ayer, en el yacimiento de Argandenes.
Argandenes desempolva su historia

Argandenes desempolva su historia

Los investigadores de la necrópolis tardoantigua piloñesa localizan tres nuevos enterramientos con...

El avispón asiático llega a Llanes

El avispón asiático llega a Llanes

Localizan una enorme colmena del insecto invasor en lo alto de un chopo situado a la orilla del...

Cultura protege 95 edificios riosellanos en un inventario plagado de errores

Cultura protege 95 edificios riosellanos en un inventario plagado de errores

El Principado basa su informe en fotografías de hace décadas e inmuebles reformados por completo,...

Los jabalíes destrozan en Ludeña más de tres hectáreas plantadas de maíz

Los jabalíes destrozan en Ludeña más de tres hectáreas plantadas de maíz

Los agricultores piloñeses piden al coto medidas "urgentes" para controlar la población de suidos...

´No me iré de Asturias sin mi perra´

´No me iré de Asturias sin mi perra´

La alemana Martina Herfurth busca a su mascota perdida hace trece días en Nueva mientras hacían el...

Espectacular accidente en el puerto deportivo de Llanes

Espectacular accidente en el puerto deportivo de Llanes

Un coche aparcado en la calle Tomás Gutiérrez Herrero, en Llanes, resultó seriamente dañado como...

Enlaces recomendados: Premios Cine