El Ayuntamiento de Llanes no puede afrontar de momento el pago a la Cruz Roja del plan de salvamento en playas (Sapla) de este verano, al haber desviado hace meses el dinero reservado para este fin, con el que se saldó una deuda de 211.245 euros contraída por los anteriores gobiernos municipales socialistas con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El pago solo podría hacerse bien aprobando los presupuestos para 2016, que el alcalde, Enrique Riestra mantiene bloqueados por supuestas irregularidades, bien, ya el año próximo, con unos nuevos presupuestos

El organismo local deberá hacer frente al pago a la Cruz Roja en el mes de octubre, pero gastó el dinero reservado para el plan Sapla el pasado mes de marzo, cuando expiraba el plazo para saldar su deuda con Adif. El dinero se destinó a recuperar un bajo comercial del edificio de viviendas de protección construido hace casi un decenio cerca de la estación de tren en la villa llanisca. El local tuvo que comprarse y luego cederse a Adif (empresa que absorbió a Feve, dueña del terreno sobre el que se edificó el inmueble) por una permuta suscrita durante la etapa socialista que no llegó a formalizarse por un "error": la escritura de compraventa de 2007 entre el Ayuntamiento y la propiedad, por un valor de 440.000 euros, incluyó que la operación se realizaba "libre de cargas", pese a que el local debía cederse a Feve, como contraprestación a la cesión de la finca.

La imposibilidad de afrontar el pago del plan Sapla en las actuales circunstancias (con el presupuesto prorrogado) es uno de los argumentos que esgrimen Foro y el PP para convencer al Alcalde de la "urgente necesidad" de llevar a pleno los presupuestos, elaborados por la forista Marián García. Foro y PP creen que si los presupuestos para 2016 no se aprueban podría perderse, incluso, la subvención del Gobierno del Principado para el plan Sapla del año que viene; esto es, unos 40.000 euros.

La deuda con Adif se saldó con dinero del plan Sapla con el visto bueno de los servicios técnicos municipales, al considerar que los presupuestos para 2016, ya elaborados el pasado mes de marzo, estarían aprobados "de sobra" en octubre, cuando debe formalizarse el pago a la Cruz Roja. Pero la aprobación de los presupuestos se fue aplazando por varios motivos, hasta que, ya en agosto, el Alcalde decidió aplazar el pleno presupuestario tras señalar un asesor económico de la agrupación electoral a la que pertenece, Vecinos x Llanes, varias presuntas irregularidades en el documento elaborado por Marián García. El regidor ha solicitado a una consultora externa que estudie el documento.