25 de septiembre de 2016
25.09.2016
Lne.es »

Las motos colorean Cangas de Onís

"Están muy preparadas, con muchos detalles", dicen los entendidos sobre las 300 Vespas y Lambrettas de La Travespera

25.09.2016 | 11:24
La moto tuneada de "Pantera Rosa", junto al "puente romano".

Cangas de Onís y buena parte del área de influencia de los Picos de Europa se inundaron ayer, literalmente, de históricas Vespas y Lambrettas. Alrededor de 300 llamativas motos participaron en la cuarta edición de La Travespera, una ruta turística de 230 kilómetros de recorrido que incluía el paso de los puertos de montaña del Pontón, Panderruedas, Pandetrave y San Glorio, transcurriendo por carreteras de las comunidades autónomas que aportan terrenos al parque nacional de los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León).

Entre las numerosas joyas que se pudieron observar cabe destacar sendas Vespas -"Muy preparadas, con muchos detalles", a juicio de los entendidos-, fabricadas a principios de los 80, pilotadas por el murciano Pedro Romera, quien lleva viviendo desde 1971 en Alemania, aunque está casado con una asturiana de Sirviella (Onís) y por el italiano Salvatore Breci, igualmente residente en tierras germanas.

Numerosas peñas de moteros de diversos puntos del país, incluso de Portugal, llenaron de colorido por unas horas las carreteras de la comarca. Algunas motos levantaron admiración, en cuanto a decoración, como fue el caso de la Vespa (1982) propiedad del portugués de Oporto Rui Oliveira. Estaba totalmente cubierta por miles de botones. Otra que tampoco pasó desapercibida fue la tuneada de "Pantera Rosa".

En los prolegómenos de la salida, el alcalde de Cangas de Onís José Manuel González Castro y el ideólogo de La Travespera Silfredo Torrado descubrieron una placa conmemorativa en el denominado Kilómetro 0 de la marcha turístico-deportiva. Después, una vez actuó la Agrupación Folklórica "Picos de Europa", tuvo lugar el protocolario corte de la cinta de salida y, seguidamente, tras las fotos de rigor y previa degustación de un culín de sidra, se entonaría el "Asturias Patria Querida", a cargo de varios miembros del Coro "Peñasanta"-Ramón Prada, cantado al unísono por la mayoría de los asistentes.

Hoy, al mediodía, está previsto inaugurar la escultura hecha con regodones de río y con ruedas labradas en piedra, en homenaje al mundo de las motos. Estará provisionalmente instalada en la plaza Camila Beceña. La escultura motera lleva inscrita la siguiente leyenda: "Aquí comienza todo un paraíso de curvas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine