El celo de algunas especies de fauna se está convirtiendo en un poderoso atractivo turístico en la comarca, donde varias entidades organizan salidas para presenciar el apareamiento del ciervo (berrea) y del gamo (ronca). El centro de interpretación de la sierra del Sueve, en la localidad colunguesa de Gobiendes, organizó el pasado fin de semana un grupo para escuchar la berrea. "Los ciervos están un poco más bajos que los gamos en el Sueve y la intención era que pudiese ir todo tipo de gente", explica Julio Fernández Peón, gerente del centro.

Se desplazaron hasta Ablanéu en coche y escucharon algún ciervo berrear, aunque "se metió la niebla y, además, este año ni enfrió ni llovió, algo que hace que berreen más", describió el responsable. El centro del Sueve se adentrará los dos próximos fines de semana (domingos 2 y 9, aunque si las veinte plazas se llenan y hay suficiente demanda se repetirán los sábados 1 y 8) en la ronca del gamo, para lo que "no hay más remedio que meterse dentro, pues suelen andar siempre por el bosque de tejos".

El grupo se coloca a una "distancia prudencial" para que los visitantes puedan ver a los gamos roncando, "emitiendo el sonido del celo, unos frente a otros". La primera semana es de mucha actividad para los ejemplares grandes, los que primero empiezan a montar, "y, según van perdiendo energía, va quedando lo que resta para los jóvenes", desgrana Fernández Peón, partidario de que este tipo de salidas se hagan siempre con la compañía de personal cualificado.

De lo contrario, se puede "acabar abarrotando la zona de forma descontrolada y los rituales del celo pueden verse alterados", alertó el gerente del centro del Sueve. Los interesados en realizar la actividad pueden solicitar más información en el teléfono 655 80 97 73 y en el correo info@sierradelsueve.es. También en el parque natural de Ponga "es tiempo de bramidos", como explican los responsables de las asociaciones "Martius" y "Alto Sella". Estas salidas se organizarán hasta el 9 de octubre al atardecer y/o amanecer, con reserva previa, que se puede realizar en el número 663754838 y en el correo asociacionmartius@gmail.com.