La localidad piloñesa de Mestres recupera su mercáu tradicional y lo hace por todo lo alto. Más de una treintena de puestos (cifra récord) de gastronomía y de artesanía con talleres en directo amenizarán la cita, que contará con juegos tradicionales y teatro, entre otras actividades.

La jornada comienza con la llegada del tren turístico, que durante todo el día transportará de forma gratuita a los asistentes desde la plaza del Ayuntamiento hasta el mercáu de Mestres. Al mediodía, el ex alcalde de Piloña, Juan Robeto Pérez Rodríguez, será el encargado de dar el pregón antes de que comience la sesión vermú, amenizada por gaita y tambor.

Los más pequeños también tienen su espacio: durante toda la jornada se desarrollarán juegos infantiles tradicionales, como el cascayu y la comba, con regalos para todos los asistentes.

La carrera de cintas a caballo junto al taller de Lolo pondrá el toque deportivo al evento a partir de las cuatro, y una hora más tarde el grupo de teatro piloñés "Ensin Reparu" interpretará en el centro de Mestres la obra "Juiciu n' el pueblu".

La fiesta, preludio del Festival de la avellana que se celebra el domingo en Infiesto, continúa a partir de las once de la noche y hasta altas horas de la mañana con la actuación de JC Eventos.

El mercáu tradicional está organizado por la Asociación Cultural de Mestres. El colectivo, formado por una decena de jóvenes voluntarios de la localidad, nació hace una década con el objetivo de dinamizar la zona. La asociación, que ahora preside Román Roces, colocará debajo del hórreo de Mestres una barraca el sábado con precios populares para financiar esta y otras actividades previstas. "Queremos agradecer a todos los vecinos, empresarios y a la administración local su apoyo para sacar esto adelante", explicó el presidente.

La asociación decidió suspender el año pasado la celebración del mercáu tradicional después de que uno de los organizadores, un joven muy apreciado en el concejo, falleciera en un fatal accidente de tráfico a escasos días del evento.