28 de septiembre de 2016
28.09.2016
Lne.es »

El nido de avispón asiático de Purón será retirado en las próximas horas

"Es un problemón terrible para los criadores de abejas y para el medio ambiente", asegura el apicultor profesional Fernando Pérez Díaz

28.09.2016 | 04:08
Carlos García Sánchez señalando el nido encontrado en Purón, en Llanes.

La Consejería de Medio Rural retirará en las próximas horas el nido de avispón asiático localizado el pasado domingo junto al río Purón, en Llanes. Los técnicos de la guardería rural desplazados a la zona han confirmado que el nido, ubicado a veinte metros de altura en la copa de un chopo, corresponde a la especie invasora "Vespa velutina". Se desconoce que técnica se utilizará para eliminarlo, pues la altura a la que se encuentra y la zona boscosa donde se localiza hacen que no sea sencillo llegar hasta el mismo.

El desembarco del avispón asiático en Llanes ha encendido todas las alarmas. La invasión de este insecto, que avanza a razón de 50 kilómetros anuales, quita el sueño a los profesionales del sector apícola y a los aficionados a esta práctica por su voracidad en el ataque a las abejas autóctonas.

El edil de Ganadería y Medio Rural del Ayuntamiento de Llanes, Javier Martínez García, asegura que, "como toda especie invasora, el tema de las avispas asiáticas nos preocupa por el trastorno que puede llegar a ocasionar en los ecosistemas autóctonos". Sostiene que el año pasado vio una colmena de parecidas características a la hallada en Purón en la zona de La Cerezal, situada en la localidad de Puertas de Vidiago. Hace cuatro años la "Vespa velutina" arrasó una plantación de peras propiedad de un particular en Colombres.

Fernando Pérez Díaz, apicultor profesional y propietario de una explotación en Arenas de Cabrales, sostiene que la llegada del avispón asiático a la comarca "es un problemón terrible para los apicultores y para el medio ambiente. Es una especie invasora y los insectos de aquí están expuestos a ella. La administración está pillada porque no sabe qué hacer. Ellos son los que deben tomar cartas en el asunto a través de técnicos y de especialistas", manifestó. Pérez Díaz califica de "problema medioambiental grave" la posible implantación de esta especie en el Oriente. Asegura que hasta la fecha no ha visto en su explotación ninguna avispa asiática. "La falta de información hace que mucha gente confunda esta especie con la avispa europea, pero el problema está ahí y hay que abordarlo", concluyó Pérez Díaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine