Una lo piensa en palabras y otra lo lleva al dibujo, y son lo suficientemente flexibles y están tan compenetradas como para construir la historia entre las dos. Las riosellanas Eva Alonso y Dolores Álvarez están de enhorabuena, pues acaban de salir a la venta "Tres trucos de magia" y "Leyenda urbana", los dos libros con los que ganaron el primer premio y el accésit, respectivamente, del Concurso internacional de cuentos ilustrados convocado por la Diputación de Badajoz. Recibieron los galardones en 2011 y 2013, respectivamente, pero no ha sido hasta ahora cuando una librería, El Maletu, de Ribadesella, ha conseguido comercializar los libros.

Ambas son autodidactas, aunque han cultivado con ahínco dos pasiones complementarias: Alonso escribe desde pequeña y Álvarez tiene un taller de pintura en Ribadesella. Forman "un equipazo", en palabras de Alonso, y no es para menos.

Cuando emprenden un proyecto se reúnen varias veces y empiezan a ir soltándose, una con los textos y otra con los bocetos. "Durante la semana nos intercambiamos las pruebas a ver si encajan y vamos escogiendo lo que nos gusta", explica Álvarez.

Salvo el argumento principal, tanto personajes como matices pueden cambiar en función de lo que fluya por sus cabezas; eso sí, en su tiempo libre, pues ninguna de las dos disciplinas da para vivir y ambas tienen otros empleos. "Como no hay trabajo en este mundo, los concursos ahora están masificados", lamenta la ilustradora, quien echa en falta un certamen de calidad en Asturias.

Alonso concibió para el primer libro tres historias vitales que confluyen en un circo, y para el segundo hizo una selección de leyendas urbanas. La escritora defiende que a los lectores infantiles y juveniles "no hay que pintárselo todo rosa, pero sí se pueden mostrar las cosas con un poco de sentido del humor, enseñarles a reírse de cualquier cosa más que a preocuparse por nimiedades".

El tándem riosellano trabaja ahora en más historias y busca editor para una obra ya concluida que, preparada para un concurso, les entusiasma. Se criaron juntas, como juntas vuelan en lo artístico y prometen seguir creando para disfrute de los lectores.