La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Benia cuatrea por doquier

El torneo "Ayuntamiento de Onís" por parejas empieza con victorias de los dúos de Collera y Ateneo Obrero en dos partidas que destacaron por el excelente nivel de juego

Participantes en los actos programados con motivo del homenaje en Alcalá de Henares. L. BLANCO

La bolera de Benia demostró esta semana ser una de las más "agradecidas" de Asturias. Un factor importante para que los jugadores se muestren cómodos y al mismo tiempo saquen a relucir su mejor repertorio. Eso es lo que hicieron los dúos de las peñas Ateneo Obrero y San Martín de Collera para lograr el pase a los cuartos de final de un torneo "Ayuntamiento de Onís" por parejas, que el día 23 de octubre desvelará su campeón, coincidiendo con el certamen local del queso de Gamonéu.

En esta ocasión son 13 las duplas que se han inscrito para la competición, a la que están invitadas peñas del oriente asturiano y de la Comarca de la Sidra. El sorteo deparó que accediesen directamente a cuartos de final Cangas de Onís, Villa de la Sidra-Titi y La Venta de Los Probes, mientras que las diez peñas restantes se jugarían los cinco puestos vacantes de cuartos de final.

La primera de las eliminatorias tuvo como protagonistas este lunes a la pareja del Ateneo Obrero, conformada por José Costales y Miguel García, que se midieron a los representantes de Nueva Chopera. La primera parte fue de gran nivel e igualada. Sin embargo, tras el cambio de tirada, el desarrollo cambió en favor de los maliayeses, que lograron escaparse y ganar por un rotundo marcador de 12 a 6.

Al día siguiente lo vivido en el castro oniense sorprendió por su elevadísimo nivel. Pedro Castro y José Luis Álvarez, de la peña El Horru, se midieron a Gerardo Díaz y Diego Corujo, de San Martín de Collera. Fueron muchos los juegos que superaron los 40 bolos, e incluso hubo alguno por encima de los 50 bolos y otro que se llevó la palma. Finalmente, los maliayeses terminaron cediendo por 12 a 8, a pesar de que llegaron a mandar a ganar 75 bolos.

Al cierre de esta edición se disputaba la tercera partida entre La Parraguesa y Casa Gaspar de Ribadesella. Mañana, a las 18 horas, Manín y Belonciu buscan también pasar a cuartos, mientras que el domingo se cerrará la primera fase de eliminatorias con un choque entre Vega de Cien y Onís.

Los cuartos de final comenzarán el miércoles que viene a la misma hora con la partida que enfrentará a Cangas de Onís y el Ateneo Obrero, y el jueves habrá una segunda eliminatoria de esta fase entre La Venta Los Probes y el ganador del duelo entre Parraguesa y Casa Gaspar.

Por otro lado, el organizador del torneo, José Manuel García, "El Carteru", jugador de La Venta Los Probes, se clasificó para la final del Campeonato de Asturias de Tercera Categoría. Lo hizo derrotando a Emilio, de la peña Magdalena de Gijón, en la prórroga, tras perder como local por 12 a 14 e imponerse por el mismo resultado en la bolera de La Camocha. Este domingo disputará la final de dicho campeonato ante Abelardo López, de la peña El Arenal, a las once de la mañana en una bolera del parque Alfonso X "El Sabio" de Pola de Siero.

Peor suerte corrió el también jugador de La Venta de Los Probes Manolín de Con, que finalmente tendrá que disputar la promoción de ascenso a Primera Categoría al ser derrotado en los cuartos de final del Campeonato de Asturias de Segunda Categoría por Javi Lastra, de la peña El Chalupu, por 14 a 10 en Siero y 11 a seis en territorio llanisco.

Además, este domingo terminan las tiradas clasificatorias del Torneo "Concejo de Llanes" individual, de las que saldrán los 14 jugadores que, junto a dos de la peña organizadora de La Venta, conformarán el cuadro final de 16 clasificados. De momento, Berto Faya (Sotrondio) lidera la clasificación con 211 bolos, seguido por Marco Martínez (Rozaes), con 209, y los sierenses Ramiro Paniceres (El Biche) y Pedro Blanco (El Chalupu), que hicieron 201 y 200 tantos, respectivamente.

Compartir el artículo

stats