30 de septiembre de 2016
30.09.2016
Lne.es »

Una colonia de murciélagos se instala en el Museo del Carmen de Ribadesella

Los quirópteros entraron por dos ventanas de las antiguas escuelas, que se abren para que salgan a comer y luego se cierran, para obligarlos a irse

30.09.2016 | 04:06
El pleno municipal del miércoles en Ribadesella.

Por el Museo del Carmen, en Ribadesella, han pasado unos nuevos visitantes, aunque no han acudido, precisamente, a ver su exposición. Se trata de una colonia de murciélagos que accedió al interior de las antiguas escuelas donde está ubicado el centro por un orificio situado en la torre del reloj y por una de las ventanas de los baños.

Así lo explicó ayer la concejala de Cultura, María José Bode, de Foro Asturias, quien avanzó que los quirópteros están en vías de abandonar las instalaciones municipales. "Estamos abriendo la ventana para que salgan a alimentarse y cerrándola luego otra vez, de forma que cuando regresen encuentren todo sellado", expuso la edil, que pidió asesoramiento sobre cómo proceder en caso de que se nieguen a abandonar el museo. Existen dos maneras: ahuyentándolos por medio de olores -en concreto, el de la naranja parece repelerles- o, en caso de que no funcionara, usando ultrasonidos.

Visitas guiadas

La presencia de la colonia se conoció durante el último pleno, cuando Pueblu se interesó por el estado del museo y la alcaldesa, Charo Fernández Román, explicó la situación. La regidora apuntó, sobre la gestión del Museo del Carmen, que seguirá accesible al público mediante las visitas guiadas a demanda, un modelo que probablemente aplicarán al futuro centro de interpretación de El Cachucho, en el faro de Ribadesella. Fernández Román subrayó la imposibilidad económica de mantener los centros y museos abiertos todo el año y defendió el modelo de las visitas guiadas, que en el concejo son gratuitas.

En el turno de ruegos y preguntas surgieron otros asuntos relacionados con el turismo local: Pueblu pidió una mejora para el aparcamiento de la Cuevona de Cueves y Foro anunció que está buscando fincas para ampliar su capacidad. El PP, por su parte, denunció los problemas que han trasladado varios empresarios del sector instalados en la zona rural "con la cal del agua" y las complicaciones que ello provoca en los electrodomésticos. La Alcaldesa indicó que "la calidad del agua mejorará en el momento en el que Fomento haga las obras que tiene que hacer y se pueda poner en marcha la potabilizadora".

El portavoz popular, Juan Manuel Blanco, relacionó los problemas del agua en la zona rural con la falta de saneamiento, un servicio que, sin embargo, pagan, además de afrontar el gasto de vaciar los pozos negros. Blanco propuso subvencionar "al menos una recogida al año" para aliviar la "discriminación" de estos vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine