La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las concentraciones de materiales pesados impiden dragar el puerto de Llanes

El gobierno local pide una investigación y reclama al Principado que limpie desde tierra para dotar de calado la dársena

El gobierno local de Llanes ha salido en defensa de la Cofradía de Pescadores Santa Ana para respaldarles en su reivindicación para que Puertos ponga fin a los problemas de dragado en la zona de la dársena de amarre.

El segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Armas, aseguró ayer que el equipo de gobierno llanisco "pondrá toda la carne en el asador" para que la petición de los marineros sea escuchada e instó a que los organismos públicos busquen soluciones para poner fin al problema de dragado en el puerto, que pasan porque la limpieza de este lugar se lleve a cabo desde tierra.

"En Medio Ambiente nos han dicho que los problemas que impiden el dragado del puerto con 'La Nalona' no sólo son por la presencia de residuos fecales, problema este que sería fácilmente subsanable. Han aparecido concentraciones de metales pesados, lo cual es algo grave pues Puertos no pueden verter estos materiales al mar. Que ellos tengan un problema no quiere decir que se tengan que olvidar del puerto de Llanes", indicó Armas. El edil del PP aseguró que el problema de dragado es "endémico" debido a su configuración.

"Todo esto va en detrimento de la cofradía. No se puede hipotecar el trabajo de un sector tan importante para Llanes como es el pesquero. Es un sector que redunda también en el hostelero pues estos ponen en valor los pescados de Llanes, y no podemos consentir que por la situación del puerto los barcos de Llanes vayan a tener que irse a vender a otras cofradías", dijo.

Armas instó también a los organismos correspondientes a averiguar de dónde vienen los materiales pesados localizados en la infraestructura portuaria llanisca. "Antiguamente los metales pesados venían en las pinturas de los barcos pero desde hace años los barcos ya no se pintan con esos materiales. No se sabe de dónde puede venir y además se ha dragado otros años", indicó.

Pedirán que se investigue a fondo lo que ocurre para que se aclare por qué aparecen residuos de metales pesados y para que se solucione el problema. "Es extraño que haya concentración tan altas de materiales pesados cuando nosotros no tenemos ninguna industria. Puertos y Medio Ambiente deben examinarlo. Hay otros puertos que tienen industria y no tienen estos problemas", subrayó el edil.

Compartir el artículo

stats