Si 2015 fue un mal año para la avellana, la edición del festival de la avellana de 2016 pasará a la historia por tratarse de la cosecha de este fruto seco más escasa que se recuerde desde que se tiene datos de participación y puestos de venta.

Los amantes de la avellana, van a tener que madrugar este año si quieren hacerse , como es tradición por estas fechas, con sus preciados kilitos de rigor en el festival que se celebra en Infiesto. Con sólo 1.300 avellanas a la venta, desde el ayuntamiento de Piloña aseguran que todas las avellanas estarán vendidas antes de las doce de la mañana, dos horas después de abrir el festival.

El descenso de la cantidad de avellanas va unida a la de productores. Muchos cosecheros se han encontrado este año con sus avellanos sin fruto como consecuencia, según explican, de un invierno demasiado cálido.

Este año toca madrugar para poder hacerse con un kilito del delicioso fruto seco cuya calidad viene avalada por las excelentes condiciones meteorológicas y el extraordinario cuidado que los cosecheros prestan a los avellanos durante todo el año.

Los cosecheros aprovechan este evento para demostrar lo rica y hermosa que es la avellana de la zona, preparando todo un programa festivo que atraiga a gente de todas partes de Asturias, un público entregado que siempre busca mezclar el ocio con la compra de sus avellanas, que están deliciosas bien tostaditas solas o bien formando parte de un dulce, como ingrediente de lujo.

Unos treinta y cinco productores participan este año en un concurso en el que no faltan las actividades lúdicas que permitan al visitante quedarse en la localidad y disfrutar de ella después de realizar sus compras. Esta tradición de celebrar el Festival de la Avellana se remonta al año 1972, realizando de esta forma una ofrenda del primer fruto a la Virgen, coincidiendo asimismo con la celebración de una feria artesanal. La avellana guarda de forma hermética su fruto. Una cáscara dura que sólo cruje por presión de los dientes o de algún artilugio.

El fin de semana será intenso en cuanto a celebraciones se refiere al coincidir el festival con el Mercau de Mestres y las fiestas de Infiesto.

El Festival de la avellana , que durará hasta el domingo por la tarde tendrá como actividad hoy sábado , a las 18.00 horas, una misa y ofrenda de la avellana en el santuario de la Cueva. Por la noche habrá verbenas nocturnas.

El Mercau de Mestres contará con la participación de unos 60 expositores de productos agroalimentarios y objetos de artesanía de gran interés para el visitante. En el mismo, la actividad comenzará a las once con la llegada del tren turístico . A las 12.00 leerá el pregón el ex alcalde de Piloña J. Roberto Pérez Rodríguez y, acto seguido comenzará la sesión vermú con gaita y tambor.

Los niños y niñas tendrán juegos durante todo el día, y a las 17.00 horas se podrá disfrutar de la obra de teatro "Ensín reparu". A partir de las 23.00 horas comenzará una verbena a cargo de JC Eventos con barra a precios populares.

También esta noche, como plato fuerte de las fiestas de Santa Teresa de Piloña, actuará la cantante de Operación Triunfo Natalia con su espectáculo "No fui una más".

Por su parte, El festival de la avellana , además de la actuación de la A.F. Picos de Europa durante toda la mañana del domingo, también animará la fiesta la exposición de aves que ocupará la plaza del ayuntamiento durante todo el fin de semana .

Hoy, sábado

11.00 h. Mercau tradicional de mestres

18.00 h. Misa y ofrenda de la avellana en el santuario de la cueva

Verbenas nocturnas

Mañana, domingo

10.00. Apertura de feria de artesanía y productos agroalimentarios

12.00. Pregón a cargo de D. Román Benito (Memorial María Luisa de fotografía), a continuación entrega de premios .

Durante la mañana, actuación de la A. F. Picos de Europa.