La recuperación del certamen del queso de Los Beyos en Amieva es inviable económicamente en la actualidad. Así lo confirmó el alcalde, José Félix Fernández (Foro), durante el pleno celebrado ayer en Precendi, tras la petición de los concejales socialistas de ofrecer más promoción al producto lácteo local, que acaba de conseguir el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El equipo de gobierno forista planteó la posibilidad de iniciar negociaciones con los consistorios de Oseja de Sajambre (León) y Ponga para organizar de manera conjunta el evento, que podría tener carácter rotatorio y celebrarse cada año en uno de los tres municipios. "Otra posibilidad es organizar un certamen agroalimentario en el que también se comercialicen chorizos o se incluyan otros quesos como gamonéu o cabrales porque es difícil cumplir el requisito de contar con 15 queseros con registro sanitario al ser la producción de Los Beyos tan limitada", señaló el regidor, que lamentó la pérdida de subvenciones por parte del Principado para sacar adelante la iniciativa.

En la actualidad existen sólo tres artesanos que producen bajo el amparo de la IGP "Queso Los Beyos" y los tres -Pregondón, Picu'l Sella y La Collada- realizan su actividad económica en Amieva. La corporación solicitó colaboración máxima por parte de éstos para recuperar el certamen.

La corporación decidió por unanimidad que los servicios de recogida de basura, alcantarillado y agua se paguen de forma conjunta en una única factura, que la empresa "Aqualia" (encargada del suministro de agua desde que se privatizó el servicio) se encargará de confeccionar bajo supervisión del consistorio. Los presentes acordaron requerir a la empresa gestora que desglose en la factura los distintos conceptos después de que algunos vecinos se quejaran porque en las últimas facturas no aparecieran especificados los distintos conceptos.