"Que Mestres nunca pierda el tren de la unión y el trabajo, la cultura y el bienestar". Fue el mensaje que lanzó ayer el exalcalde de Piloña Juan Roberto Pérez, durante el pregón con motivo del XI Mercáu Tradicional. "Animo a que alguna pareja joven monte un supermercado bien abastecido que dé servicio a todo este entorno, que imparablemente seguirá creciendo. No nos durmamos, los chinos ya se van acercando. Así que ánimo, tiremos todos hacia arriba por esti pueblu tan guapu", señaló el exregidor popular en una jornada que estuvo marcada por el buen tiempo y la gran afluencia de gente.

Una treintena de puestos de artesanía y gastronomía hicieron las delicias de los visitantes que se acercaron al evento organizado por la Asociación Cultural de Mestres, en el que no faltó una actuación teatral del grupo "Ensin Reparu" o una carrera de cintas de caballos. Los asistentes también pudieron disfrutar de talleres en vivo, como el que ofreció la invidente ovetense Lucía Álvarez que, con ayuda de su madre Dolores Lana, mostró cómo se enebran las piezas de plata y piedras semipreciosas para hacer collares, pulseras o pendientes, entre otras cosas. "Es una manera de trabajar la psicomotricidad", apuntó la progenitora, que no se pierde ninguna edición del mercáu "porque hay ambiente".

La actividad se enmarca en el XLV Festival de la Avellana, con misa oficiada por el párroco local Manuel García y una ofrenda del fruto a la Virgen de la Cueva. Ésta última corrió a cargo de Aroa Posada y Santiago de Con, que acudieron al templo vestidos con el traje regional. Al cierre de esta edición estaba prevista la actuación de la "ex triunfita" Natalia en el Paseo del Sol, una actuación organizada por el colectivo de comerciantes local (Coservi). En la mañana de hoy se pondrán a la venta unos mil doscientos kilogramos de avellanas en la plaza del Ganado.