La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aulas en buena forma en Ribadesella

El Instituto Avelina Cerra, que planea cerrar el patio central con una cúpula, estrenó ayer la reforma de la zona deportiva

Los alumnos de segundo de Secundaria, ayer, durante los estiramientos finales en el nuevo gimnasio. P. M.

La zona deportiva del Instituto Avelina Cerra de Ribadesella está irreconocible. Profesores y alumnos estrenaron ayer la reforma del gimnasio, los baños y vestuarios y el departamento de Educación Física, las primeras mejoras de esta parte del centro desde su construcción hace 25 años.

"La diferencia es como el día y la noche", expuso ayer Miguel Abella, que lleva catorce años impartiendo Educación Física en el centro riosellano. El espacio estaba "muy deteriorado", subrayó la directora, Myriam Pando, quien apuntó que la obra también les ha permitido cumplir con la "normativa de accesibilidad", pues tanto la puerta de entrada como los baños y duchas podrán ser usados por una persona con dificultades de movilidad. La mejora la notan "más los chavales", cree Abella, pues disfrutan de unos vestuarios "más funcionales y prácticos, mucho mejor diseñados" que los anteriores y sin los problemas de humedades que padecían antes. Claro que él y la interina que también imparte la materia disfrutarán, asimismo, de una ventana en su departamento que antes no tenían.

Siempre que el tiempo lo permite, los estudiantes riosellanos dan la clase en el exterior del centro, pero en invierno son muchos los días que se quedan en el gimnasio. El espacio actual es "más amplio y luminoso" que el que tenían antes, usado por todo el instituto menos los alumnos de segundo de Bachiller, que no tienen la asignatura. Entre quienes estrenaron el gimnasio ayer estaba el grupo más numeroso de segundo de Secundaria, veintiún alumnos realmente excitados por el estreno y con gran curiosidad por el nuevo espacio.

La puerta, las paredes recién pintadas, la pizarra y sobre todo el espacio de baños, vestuarios y duchas lucen con el brillo de lo nuevo para todo el mundo. "Con 25 años no se puede decir que fuera antiguo, pero sí se había quedado obsoleto", concluyó Miguel Abella.

Un curso de estrenos

La del gimnasio no es la única reforma acometida en el instituto riosellano este curso. Al aula de "Recreos +" que se estrenó el curso pasado, en la que los alumnos acuden de forma voluntaria a pequeños talleres teóricos y prácticos durante los recreos, se suma ahora "+ Proyectos", el resultado de reformar la que era aula de informática.

Tras abrir una nueva ventana que da al interior del inmueble, pintar y dotar de nuevo mobiliario, el centro continuará con su política de innovación educativa y aprendizaje por proyectos, que ya le ha hecho merecedor de varios premios, entre ellos el de las buenas prácticas educativas concedido por la asociación "Mejora tu Escuela Pública". La cafetería también ha experimentado una buena reforma con el inicio del curso escolar y no es la última que se prevé en el Instituto Avelina Cerra.

"La siguiente idea es cerrar el patio con una cúpula para poder hacer las clases de Educación Física y los recreos a cubierto y disponer de ese espacio" para la práctica de un deporte o cualquier otra actividad, avanzó la directora. Esta mejora, que no tiene fecha, sí cuenta con un proyecto ya hecho y "las expectativas son buenas", explicó la responsable del equipo directivo.

Compartir el artículo

stats