Bajo un sol de justicia y con unas temperaturas más propias del verano, la llanisca localidad de Lledías (Lledíes según la toponimia oficial) plantó ayer, en medio de un sensacional ambiente festivo, la hoguera en honor a San Francisco, patrono del pueblo y cuyo día grande se celebrará hoy. Decenas de mozos tomaron parte en la siempre compleja labor de poner en vertical un eucalipto de 28 metros de longitud que ayer mismo cortaron en una plantación situada en las inmediaciones del pueblo.

Los encargados de plantar la hoguera iban uniformados con camisetas azules. Mientras, un nutrido grupo de mujeres de todas las edades interpretaba, pandereta en mano, varios cánticos en forma de coplillas. Marcaban el ritmo sendos tambores tocados por Laura Argüelles y Ángela Marcos. Al unánime aplauso de los presentes, una vez la hoguera, en cuya cúspide lucían sendas banderas de Asturias y de España, se dio por plantada, siguió una espicha. Los actos de la víspera del día grande se cerraron por la noche con una concurrida verbena que amenizaron las orquestas "Kosmos" y "Casting".

El programa festivo del día grande de las fiestas de San Francisco en Lledías comenzará hoy a las 12.00 horas con la salida de los ramos. La misa solemne en la capilla de San Francisco está prevista para las 12.30 horas, seguida de procesión con la imagen del Santo, subasta de los ramos y un completo festival folclórico.

El festival folclórico se repetirá de nuevo a las 20.00 horas y acto seguido será la danza prima.

El broche de oro a las celebraciones en honor al patrón de Lledías lo pondrá una verbena con las orquestas "Waykas" y "Trío Aquarium". Al final de la verbena se repartirá chocolate a todos los asistentes.

La comisión ha instalado una carpa para garantizar que todo el programa festivo se pueda llevar a cabo. Mañana, a las 18.00 horas, se darán por finalizadas las fiestas con una misa en la capilla en memoria de todos los difuntos.