04 de octubre de 2016
04.10.2016
Lne.es »

Localizan un nuevo nido de avispón asiático en el puerto de Bustio, en Ribadedeva

Varios de los insectos yacen muertos cerca del árbol donde se encontró la colmena

04.10.2016 | 04:08
Varias avipas muertas muy cerca de la colmena.

La llegada de la avispa asiática al oriente de Asturias es ya un hecho. Si la semana pasada fue en la localidad llanisca de Purón donde apareció un impresionante nido de enormes dimensiones de este insecto, en lo alto de un chopo, otro nido ha sido localizado recientemente en la localidad ribadevense de Bustio. La colmena de "Vespa velutina" se localiza aquí en las inmediaciones del puerto pesquero, junto a la ría. Según varios vecinos, hace varias semanas que ya se ha dado cuenta a las administraciones correspondientes de la existencia de la colmena. Aseguran incluso que técnicos de la guardería rural han visitado ya la zona y que se procedió a rociar el nido con una especie de insecticida para acabar con las avispas. Ayer, muy cerca del nido, se podía ver un puñado de avispas asiáticas muertas. De la retirada del nido situado en el puerto de Bustio no hay noticias de momento. Tampoco del localizado en un chopo a veinte metros de altura junto al río Purón.

La llegada de esta peligrosa especie invasora a la comarca ha puesto en jaque a varios apicultores. Piden que se tomen las medidas oportunas para erradicar a la mayor brevedad posible todos y cada uno de los nidos de avispón asiático que se localicen.

Los nidos más grandes de esta especie pueden alcanzar un metro de alto y 0,80 metros de diámetro, y pueden tener hasta 15.000 celdillas y entre cinco y seis capas de celulosa en la parte exterior. En su interior se crían las larvas de los avispones. La "Vespa velutina" avanza a un ritmo de 50 kilómetros al año por el norte del país, para desesperación del sector apícola. Un solo avispón asiático puede devorar a veinticinco abejas en un día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine