El profesor investigado por supuestos delitos de abusos a un alumno en la escuela de Ceceda (Nava) no se incorporará a dar clases en el colegio de Villamayor (Piloña), tal como estaba previsto. La Consejería de Educación confirmó ayer a este periódico que al maestro se le asignará un nuevo destino, sin especificar cuál ni cuándo.

La sensación de alivio en el centro piloñés, donde la asociación de madres y padres convocó la semana pasada una reunión de urgencia para tratar el tema, era palpable. Algunos de los progenitores llegaron entonces a plantear la posibilidad de hacer una huelga y no enviar a sus hijos al colegio en el caso de que el profesor investigado impartiera clases en Villamayor. Se barajó también la posibilidad de mandar un escrito a la Consejería de Educación como forma de presión, aunque se descartó por mayoría en una votación. La dirección del colegio declinó entonces hacer declaraciones a este periódico.

La opinión de los padres estaba dividida entre aquellos que defendían la presunción de inocencia del maestro de Ceceda y los que abogaban por impedirle el acceso del al centro hasta que hubiera una sentencia firme en el caso por supuestos abusos.

La Consejería de Educación abrió un expediente sancionador al profesor y decretó una suspensión cautelar de empleo durante seis meses. El plazo finalizaba ayer, momento en el que el educador podía volver al trabajo. La administración regional informó a este diario de que el expediente disciplinario no podía prorrogarse y quedaba paralizado al estar en curso otro por la vía penal.

En un primer momento, el centro seleccionado por el maestro de Infantil habría sido Villamayor, pero la Consejería habría tomado medidas para que no se incorporara al colegio piloñés.

Los expertos jurídicos consultados por este periódico confirmaron que el proceso judicial contra el profesor de Ceceda sigue en marcha y que la única medida que persiste en la actualidad es la de mantenerse alejado del alumno de la escuela rural de Ceceda y la prohibición de comunicarse con él directamente o a través de terceros.

El escándalo salió a la luz en marzo, después de que la madre del menor de Ceceda interpusiera una denuncia por supuestos abusos a su hijo, de 10 años de edad. La jueza dio entonces autorización a la Guardia Civil para registrar el domicilio del profesor, donde se le intervinieron algunos objetos informáticos en busca de pruebas que pudieran arrojar luz a la investigación.

La denuncia contra el maestro se produjo después de que la progenitora registrara en los meses anteriores conversaciones a través de internet que consideró inapropiadas. La detención del hombre, maestro de Educación Infantil, para tomarle declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 de Piloña causó gran revuelo en Nava, donde su familia es muy conocida y querida.