El pregón que el cronista gastronómico Luis Antonio Alías ofrece mañana (20 horas) en el Aula de la Monarquía de Cangues d'Arriba servirá para presentar la programación del LXXVI Concurso exposición de quesos de los Picos de Europa, que se celebra el 12 de octubre.

Cangas de Onís será además la capital quesera de Asturias este fin de semana con motivo de la XIII Feria regional de Quesos, que comienza el sábado (de 10 a 19 horas) en la plaza Camila Beceña y que se prolongará durante la mañana del domingo, cuando está prevista la actuación de la banda de música "Xolabola". En total, participan 26 elaboradores de las variedades de Los Beyos, Cabrales, Gamonéu del valle y del puerto, Afuega'l pitu, Pría, Vidiago, Casín y quesos de mezcla de toda Asturias.

El Concurso-Exposición de Quesos de los Picos de Europa arranca el día del Pilar, a partir de las 10 horas, en la Plaza de Camila Beceña, y coincide con la XXX Feria de la Miel del Oriente de Asturias y con una exposición de razas autóctonas del Principado de Asturias. A las once está previsto que se reúna el jurado de las Estrellas Michelin para dirimir los premios del VII Concurso de Pinchos al Gamonéu organizado por la "Cofradía del Queso Gamonéu", que se entregan a mediodía. Los pinchos pueden degustarse durante estos días en 35 establecimientos de Cangas de Onís, Onís y Ribadesella a un precio de 2,50 euros la unidad.

Los ganadores del concurso de quesos se darán a conocer a las 13.30 horas y pasadas las 14 horas saldrá a subasta el lote con los mejores ejemplares de la vertiente asturiana de los Picos de Europa.

La Cofradía del Queso Gamonéu impulsa junto con varios organismos el II Congreso de Quesos Ibéricos con DOP en la casa de cultura de Cangas de Onís los días 15 y 16 de octubre. El director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) inicia el primer día, a las 10.30 horas, los coloquios con una charla sobre la situación del sector lácteo. La manera de fomentar canales eficientes de comercialización y de consumo de productos de calidad diferenciada serán otros temas a tratar del encuentro, que concluye con una mesa redonda el domingo.