La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Pruneda se lleva hasta La Avellana

El naveto afincado en Infiesto se impone junto a Juanchi Suárez en el III Memorial "Alfonsito" de la clásica celebración piloñesa al derrotar en la final a Canteli y Lavandera (Belonciu)

Por la izquierda, Jonathan García, David del Corro, Antonio González y José Manuel García, en Benia. L. BLANCO

Las ansias de ganar de Javier Pruneda no son ajenas a nadie. El jugador naveto afincado en Infiesto sigue con el mismo hambre de triunfos que aquel chaval de apenas 15 años que en su día asomaba la cabeza entre los Bilbao, Chiruca o Isidro, entre otros. Prueba de ello es que el jugador de la peña Villa de la Sidra-Titi no dejó pasar este año la oportunidad de llevarse el XXIX Campeonato de bolos por parejas de La Avellana, que por tercer año recuerda la figura de Alfonso López, "Alfonsito". Logró el título junto a Juanchi Suárez, tras derrotar en la final a los jugadores zurdos Pepe Canteli y Luis Lavandera.

El nueve veces campeón de España encontró en Juanchi, excompañero de Pruneda en Nava y ahora jugador de la peña La Venta Los Probes, el complemento perfecto para derrotar a todos los rivales que se encontraron en el cuadro en las últimas semanas, y finalmente se impusieron en la partida por el título, disputada en la bolera del Hotel Benidorm de Villamayor, por 14 a 11.

La participación de Pruneda sirvió para elevar el nivel de una competición que, a pesar de limitarse a roscadores con nexos locales, se está consolidando como una de las principales citas otoñales de la cuatreada en la comarca. Como muestra, sólo hay que ver el cartel de los semifinalistas que completaron el cuadro de honor, que fueron las duplas integradas por Armando Alonso (Belonciu) y Laureano Vega (Parraguesa), y Ángel Ibaseta (El Piles) y Cristian Pastrana (Belonciu).

Por otro lado, la cita sirvió para ver en liza a las promesas locales de la peña Infiesto Bolos, en unas competiciones paralelas divididas por las diferentes categorías. Así, en juveniles resultó ganador David Fresno, que se impuso a Cristian Alonso. En categoría infantil, Manuel Alonso superó a la fémina Teresa Carriles, y en iniciación el triunfo fue Nicolás Montoto, que pasó por encima de Hugo Sutil.

Una vez concluidas las partidas tuvo lugar la entrega de premios en la que participó el propio alcalde de Piloña, Iván Allende, así como los concejales de Obras y Deportes, Andrés Gullón y Elías Llano, respectivamente, como representantes de un Consistorio que cada año patrocina la competición.

Por otro lado, ya se conoce el cuadro de eliminatorias del Torneo "Concejo de Llanes" individual que se disputa en la bolera de La Venta Los Probes desde mediados del pasado mes de septiembre. El domingo terminaron las tiradas clasificatorias, en las que Berto Faya, jugador piloñés de la peña Sotrondio de San Martín del Rey Aurelio, terminó en primera posición con una marca de 211 tantos.

Tras el lavianés quedaron clasificados, por este orden, Sergio Hevia (Magdalena), Marco Martínez (Rozaes), Iván Fernández (Riaño), Ramiro Paniceres (El Biche), Pedro Blanco (El Chalupu), Abelardo López (El Arenal), José Costales (Ateneo Obrero), Alejandro Nuño (El Berrón), Javier Pruneda, David Fernández (La Venta Los Probes), Verónica Iglesias (Villa de la Sidra-Titi), Abel González (Prau La Hueria) y Javier Lastra (El Chalupu). A estos hay que sumar los organizadores Antonio González y Manolín de Con, que hicieron 165 y 164 bolos, respectivamente, en las tiradas exclusivas para jugadores de la peña La Venta.

Las eliminatorias de octavos de final comienzan este mismo sábado con dos partidas. A las cuatro de la tarde, Manolín de Con se mide al lavianés Abel González y, a continuación, saltarán al castro Iván Fernández (Riaño) y Alejandro Nuño (El Berrón), que protagonizarán el que quizás sea el choque más interesante de esta primera ronda. La tercera partida de octavos la juegan el domingo a las cinco de la tarde Ramiro Paniceres y José Costales.

Compartir el artículo

stats