La gestión del agua baja enturbiada en Colunga. Así al menos lo ve el portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento, Miguel Hornillos, quien ha llamado la atención sobre varias "irregularidades" de la empresa Asturagua (antes Aquagest) en la prestación del servicio. Le respalda el otro grupo de la oposición, el PP, y juntos han solicitado la convocatoria de un Pleno extraordinario para dar cuenta "del expediente remitido al Juzgado de primera instancia e instrucción de Avilés y de aquellos otros que afecten al contrato suscrito con Asturagua".

Fue el Tribunal de Cuentas el que detectó una "insuficiente acreditación de la totalidad de las mejoras ofertadas por el concesionario del servicio municipal de abastecimiento de aguas y saneamiento y que forman parte del contrato". Estos trabajos se incluyeron en el contrato que Colunga firmó con Asturagua en el año 2001 con una validez de diez años. Aquel pliego incluía la construcción de un depósito de 1.000 metros cúbicos en Gobiendes (por importe de 180.303 euros), la renovación del bombeo de Obaya, la instalación de equipos de cloración en toda la red, la instalación de dispositivos contra incendios, el suministro gratuito a los servicios municipales, la financiación de inversiones en obras hidráulicas y el apoyo al Ayuntamiento en la tramitación de subvenciones (6.010 euros).

Esta obra no se ejecutó y recepcionó hasta 2009, cuando la empresa justifica un gasto de 388.036 euros más 62.085 de IVA (cuando ocho años antes se había presupuestado en 180.303 euros). Estas son las cifras que no le cuadran ni al juzgado, ni a la fiscalía, ni a la oposición, que se pregunta dónde está el dinero de las obras que no se ejecutaron. A finales de 2011 Colunga renovó el contrato con la misma empresa, que propuso construir otro depósito en Gobiendes y mejorar la captación de Obaya. En aquella ocasión valoraron la obra en 722.347 euros y ofrecieron dos posibilidades: renovar el contrato por diez años o por cinco años y que a su término, en caso de no haber prórroga y considerar la compañía que no podía amortizar la inversión, que Colunga pagase a la empresa 257.209 euros. Esta es la cantidad en la que la empresa cifra ahora las mejoras que ofrece para renovar el contrato cinco años más.

El edil de Foro destaca que el propio interventor municipal pidió en un informe un estudio para determinar qué opción era mejor: si renovar, licitar de nuevo o cancelar el contrato. La ausencia de este estudio va, asegura Hornillos, contra los intereses de los vecinos, que PP y Foro piensan defender por otra cuestión: el pago del IVA. "Según ha quedado establecido en varias sentencias judiciales, al ser el derecho al agua potable y al saneamiento un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida, sus facturas no deben estar sujetas al IVA, lo que significa un diez por ciento que cobra indebidamente Asturagua a los vecinos de Colunga" y cuya devolución será exigida por ambos grupos opositores.