El trabajo concienzudo y la apuesta por la originalidad y la innovación en el entorno rural tienen premio. Jéssica López Fernández, de la quesería Maín, de la localidad cabraliega de Sotres, ha sido galardonada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con uno de los premios de "Excelencia a la innovación para mujeres rurales 2016", unos galardones que tienen por objeto reconocer proyectos originales basados en actividades agrarias, agroalimentarias, complementarias y de diversificación que promueven el emprendimiento y el empleo de las mujeres en el territorio rural.

El proyecto "Aula del queso de Cabrales" de Sotres, en funcionamiento desde hace año y medio, y centrado en la creación de una empresa innovadora para la producción de quesos de Cabrales basándose en la experiencia de un pequeño negocio de tradición familiar, ha llamado la atención del Gobierno.

"Ha sido una sorpresa ganar este premio. Presenté el proyecto, pero no pensaba para nada ganar", asegura Jéssica López. A sus 33 años, López es todo un ejemplo de mujer formada (estudió diseño gráfico en Torrelavega) que, tras trabajar fuera, decidió volver a sus orígenes para, junto a su marido, poner en marcha una quesería que desembocó en el innovador proyecto del Aula del queso.

Como buena innovadora, huyó de la idea de hacer un quesería al uso. Tras darle muchas vueltas, decidió dar un paso más y construyeron el aula. En este lugar, y dependiendo de la temporada del año, se hacen entre dos y tres visitas guiadas diarias. "Se trata de grupos pequeños, de unas doce personas. Queremos que sea poca gente en cada grupo para que puedan entender lo que hacemos y la visita sea personalizada", dice. A los visitantes se les explica con todo lujo de detalles cuál es el proceso de elaboración del queso de Cabrales, visitan la cueva "la boca del Teyedu" y degustan el manjar más famoso de los Picos de Europa. "Valió la pena la inversión. A veces no nos damos cuenta de que servimos de inspiración para otras personas que quieren hacer cosas parecidas y no terminan de dar el paso. Las cosas no son fáciles para nadie, pero si crees firmemente en una cosa, al final, el trabajo sale adelante", señala la galardonada.