La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guía, en los mejores hombros

El líder de los costaleros que el sábado llevarán a la Virgen hacia su coronación resalta que haya 63 participantes: "Es lo más bonito, estamos todos unidos"

Daniel Torre, con la Virgen de Guía detrás. EMILIO G. CEA

La cuenta atrás para un día histórico ha comenzado. El próximo sábado la basílica de Llanes acogerá a partir de las 12 hora la solemne coronación de la Virgen de Guía por parte del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en el año que el concejo y el bando llanisco que tiene como símbolo distintivo la flor del nardo celebran el quinto centenario del culto a esta imagen en la villa. Los preparativos, por parte del patronato de la capilla y de la comisión de festejos, para que todos los actos salgan a la perfección comienzan a sucederse.

El colectivo de costaleros de la Guía, al frente del cual está Daniel Torre, vive con especial intensidad una fecha marcada en rojo en su calendario. Por primera vez en la historia, 63 costaleros, en cuatro turnos, llevarán a hombros a la Guía durante su histórico recorrido por las calles de Llanes que, en un día tan especial, será diferente al que habitualmente realiza la Virgen los día 7 y 8 de septiembre, cuando tiene lugar la procesión de bajada de la víspera y del día grande. Nunca la Virgen había estado tan acompañada.

"La gente que va a llevar el sábado a la Virgen está muy arraigada dentro del bando. Es de destacar la presencia de cuatro miembros de la comisión de festejos, los cuales llevarán a hombros a la Virgen por la que tanto trabajan durante todo el año", señaló Torre, quien dice sentirse "muy orgulloso" de que se completase la lista para llevar a la Virgen el día de su coronación en muy poco tiempo. "Es una cifra que no es normal. En el sur sí que hay pasos de Semana Santa que son llevados por mucha gente, pero aquí no es algo habitual. Me siento un privilegiado por poder vivir un momento histórico como este junto a la familia de los costaleros de la Guía, y por el que nuestros antepasados han trabajado tanto durante quinientos años. No hay cosa más bonita que estar todos tan unidos e involucrados como estamos por la devoción a la Virgen", subraya.

El recorrido que la Virgen, ya coronada, hará por las calles de Llanes será diferente. La Guía saldrá de la basílica y, en un primer momento, hará el mismo recorrido que hace cada 8 de septiembre (calle Posada Herrera, calle Mayor, Mercaderes y Barqueras). Pero no se parará en esta ocasión en el puente y girará por la prolongación de Barqueras para discurrir junto a la plaza de abastos y dirigirse a San Antón. En la zona de la Muyerina la Virgen se girará al mar para recordar el lugar en el que la imagen apareció hace cinco siglos. La Guía pasará luego por las calles Marqués de Argüelles, Ribadedeva y Cabrales, para luego salir a la avenida de la Guía y regresar a la capilla, donde los jóvenes del bando interpretarán la danza de arcos y se cantará una salve.

Daniel Torre destaca la implicación del colectivo de costaleros que lidera. "Es un grupo muy noble. Quiero recordar a los compañeros que por motivos laborales no nos podrán acompañar el sábado. Es de agradecer la colaboración de todos y el apoyo que nos da la gente cuando dicen que llevamos a la Virgen como nadie. El sábado vamos a vivir, con el mayor de los respetos hacia la Guía, un día muy especial", explica.

A Torre se le iluminan los ojos cuando visualiza el histórico momento en que la Virgen de Guía sea coronada por el arzobispo de Oviedo. "Ver a la Virgen de Guía, que tanto queremos, coronada será un premio para todos. Se me vendrá a la cabeza la imagen de mi padre, que estuvo treinta años al frente de la comisión y que por desgracia ya no está entre nosotros. Será un día en el que se recompensará también el trabajo de mi hermano Óscar, presidente de honor del bando, y de la actual comisión que preside mi sobrino David Prada. Gracias al trabajo de muchas personas y de las diferentes comisiones la Guía está en lo más alto", recalca.

Los actos, que tendrán su punto culminante el sábado a las 12 con la misa solemne de coronación en la basílica y posterior procesión hasta la capilla, arrancarán mañana con un triduo. A las 19 horas en la basílica tendrá lugar un rosario, seguido a las 19.30 horas de una eucaristía. El triduo se completará el viernes con un rosario a las 19 horas, seguido de misa a 19.30 horas, cantada por la Escolanía de Covadonga, que al final ofrecerá un concierto.

Compartir el artículo

stats