La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guía, ante un momento histórico

"La coronación será la expresión de la fe y de la devoción de todo el concejo de Llanes por la Virgen", asegura el sacerdote Florentino Hoyos

David Prada Torre, con los carteles de la coronación de la Guía, ayer. EMILIO G. CEA

En pleno mes de octubre el olor a nardos vuelve a estar muy presente en Llanes. El histórico momento de la coronación canónica de la Virgen de Guía que tendrá lugar el próximo sábado y los preparativos de la misma comienzan a ser vividos con gran intensidad en todos los rincones de la capital del concejo. El presidente del bando llanisco, David Prada Torre, y el párroco de Llanes y presidente del patronato de la capilla de la Guía, Florentino Hoyos, ultiman los detalles de unos actos que comenzarán hoy a las 19.00 horas con un triduo en la basílica y que tendrán su momento culminante el sábado, cuando, después de la homilía, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, corone a la Guía.

"La coronación será la expresión de la fe y de la devoción de todo el concejo de Llanes por la Virgen de Guía. Una devoción también presente en todos aquellos emigrantes que a lo largo de la historia se han tenido que marchar a otros países llevándose con ellos el cariño de su tierra y la devoción por la Guía", aseguró ayer el sacerdote de Llanes, Florentino Hoyos. Bajo su punto de vista, los actos del sábado "son muy especiales para la parroquia. Será un momento en el que tomaremos conciencia de que somos una parroquia y de que estamos guiados por la Virgen para anunciar el evangelio", señaló. La misa de coronación dará comienzo a las 12.00 horas. La Guía podrá ser contemplada en la basílica a partir de hoy, pues su imagen presidirá el triduo que hoy empieza.

El presidente del bando de la Guía, David Parada Torre, lleva un intenso año a sus espaldas, junto al resto de miembros de la comisión, con la mente puesta en el quinto centenario del culto a la Guía que, además, coincide con la coronación. "Esto se lleva madurando desde hace ocho años y ya está aquí. Debemos ser conscientes de que es una suerte que nos haya coincidido la coronación con la conmemoración del quinto centenario. La coronación es la guinda del pastel a los actos que desde el pasado mes de enero estamos celebrando por este motivo. Ojalá todo salga bien. La gente debe ser consciente de que vamos a vivir un momento muy especial", dijo. Prada espera un Llanes abarrotado el sábado. "El poder de convocatoria que tiene la Virgen de Guía es único. La comisión lleva recibiendo mensajes desde que hace un año se supo que la coronación iba a coincidir con el quinto centenario", dijo.

La procesión, una vez la Virgen sea coronada por el Arzobispo de Oviedo, discurrirá entre la basílica y la capilla por un recorrido diferente al que tiene lugar el día 8 de septiembre, cuando la Guía celebra su día grande. Encabezarán la comitiva la cruz y los ciriales de la parroquia, seguidos de los misterios y los faroles del bando, el estandarte, los niños de la danza de arcos y la imagen de la Virgen, que estará acompañada por la Banda de Música de Pola de Laviana. Los músicos tocarán durante la procesión que discurrirá por la calle principal, Las Barqueras, San Antón y el barrio Bustillo, las notas de la marcha "Virgen de la Guía", de Antonio Ureña Molina. En la zona de La Muyerina, lugar donde estaba la antigua capilla de San Antón, templo que acogió la primera talla de la Virgen que llegó por mar a la villa, la Guía se colocará mirando al puerto, momento en el que tendrá lugar una oración.

El triduo que hoy dará comienzo a las 19.00, con rosario y posterior misa, se repetirá mañana. El viernes, la misa del triduo será cantada por la Escolanía de Covadonga, a partir de las 19.30 horas. Posteriormente, los escolanos darán un concierto.

Compartir el artículo

stats